Publicidad

Cotelco celebra exenciones para el turismo y pide reactivar el transporte

El gremio de los hoteles aseguró que solo falta que el transporte retome sus actividades para que el panorama del sector turismo se despeje y pidió apoyo a los entes territoriales.

05 de junio de 2020 - 06:56 p. m.
Presidente de Cotelco, Gustavo Toro.
Presidente de Cotelco, Gustavo Toro.
Foto: Cotelco

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) calificó como satisfactorios los anuncios del gobierno en materia de exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la expedición del Decreto 789 del 2020, a través del cual se excluyen además los establecimientos de comercio bajo la modalidad de contratos de franquicia que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar o entregadas a domicilio para el pago de este impuesto por el resto del año.

A estas decisiones que benefician a los hoteles se sumaron la suspensión temporal de la sobretasa a la energía, la eliminación del anticipo de renta para la hotelería y el turismo nacionales y el aplazamiento de la contribución parafiscal del turismo, “son una satisfactoria respuesta a las peticiones que Cotelco viene haciendo al Gobierno nacional desde que inició la crisis que hoy tiene agonizando a la hotelería colombiana”, dijo el gremio al conocerlas.

“Esta medida es de gran importancia para turismo, pues así estamos acogiendo las solicitudes del sector. Seguimos trabajando sin descanso para buscar medidas con el fin continuar con el apoyo que brindamos a esta actividad en la coyuntura actual. Es a través de esta labor como materializamos la presente medida”, recalcó Restrepo.

De igual manera, la medida de la exclusión transitoria del IVA beneficia la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos y la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros, así como los asociados al transporte de carga.

Sin embargo, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, agradeció al Gobierno que se reconociera que “que las particularidades del turismo merecían una mirada diferenciada”. También destacó que la línea de crédito con características ajustadas al comportamiento del sector es el salvavidas que estaba esperando la hotelería, “la liquidez es fundamental para nuestro sector que hoy está cerrado y que no había tenido las condiciones acordes a la situación de nuestros empresarios. Todas las medidas anunciadas contribuyen a disminuir la angustia de los hoteleros, que ven cómo el fruto del trabajo de toda una vida se viene a pique”.

Por su parte, Luis Fernando Correa, presidente de Hoteles Diplomat, operadora de los hoteles Tryp y Wyndham, manifestó que eran medidas que se estaban solicitando con mensaje de urgencia pues este sector que genera cerca de 2 millones de empleos formales (sumando agencias de viajes, operadores, guías turísticos y demás) se vio afectado desde febrero cuando los grandes congresos y eventos se empezaron a cancelar.

Finalmente Toro aseguró que solo falta que el transporte retome sus actividades para que el panorama del sector se despeje. Y contó que en una reunión sostenida entre los directivos de Cotelco con el presidente Duque y la ministra de Transporte, el Gobierno nacional dijo estar en disposición de iniciar unos pilotos por regiones para comenzar los vuelos nacionales, “que permitan retomar poco a poco la normalidad con el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, todo en coordinación con las autoridades locales”.

A esta petición se sumaron los hoteles Tryp Embajada, Wyndham Garden Villavicencio y Wyndham Art, los cuales se han mantenido abiertos a pesar de la coyuntura y ya se ajustaron a las nuevas normas en bioseguridad. En un comunicado solicitaron permitir el desplazamiento a los empresarios de los sectores que ya están autorizados “para que la economía se reactive dentro el país es necesario que se habilite el transporte por carretera en vehículo particular así como el aéreo cumpliendo todos los protocolos de seguridad”, dijo Guillermo Galvis, gerente del Hotel Wyndham Art.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar