Publicidad

COVID-19: Corte Constitucional da vía libre a otros nueve decretos de emergencia

La prohibición de ingreso de pasajeros de otros países, la exención del IVA a insumos médicos, los auxilios educativos en el Icetex durante la crisis y la suspensión temporal de las pruebas de Estado para ingresar a la educación son algunas de las medidas avaladas.

04 de junio de 2020 - 07:22 p. m.
Sala Plena Corte Constitucional
Sala Plena Corte Constitucional
Foto: Corte Const

La Sala Plena de la Corte Constitucional sigue en el examen de 89 decretos emitidos por el Gobierno Nacional con medidas para diferentes sectores del país en aras de superar las dificultades sociales y económicas que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En sesiones virtuales realizadas el miércoles y este jueves, el alto tribunal le dio su aval a nueve decretos (que se suman siete revisados en semanas pasadas) por considerar que están ajustados a la Constitución, en el marco del Estado de Emergencia.

La Sala aprobó, con una votación de 6 a 3, el decreto 439 de 2020 que le permitió a las autoridades suspender el desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea durante desde el pasado 23 de marzo como una medida de contingencia contra el COVID-19. En la decisión salvaron voto los magistrados Diana Fajardo, Cristina Pardo y Alberto Rojas.

Con una votación de 8-1, en la que salvó parcialmente el voto el magistrado Alberto Rojas, la Sala Plena también declaró ajustado a la Constitución el decreto 470 de 2020 que permite a las entidades territoriales destinar recursos para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se brinde a los niños, niñas y adolescentes ya no en sus colegios sino en la casa, ya que las clases presenciales están suspendidas.

De manera unánime, se avaló igualmente el decreto 430 de 2020 con el cual, de manera transitoria, se hace exención del IVA a algunos productos médicos y clínicos mientras dure la emergencia. Entre esos productos está, por ejemplo, los nebulizadores, monitores de signos vitales, glucómetros, tensiómetros, desfibriladores, incubadoras, ventiladores, concentrador de oxígeno y camas hospitalarias.

De forma unánime igualmente, la Sala Plena declaró exequible el decreto 468 de 2020 que autoriza nuevas operaciones de crédito a Findeter y Bancoldex que tengan que ver con proyectos y actividades en sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional. También con los nueve votos posibles se avaló el decreto 469 de 2020 que faculta a la propia Sala Plena del alto tribunal a decidir sobre el levantamiento de términos de sus procesos judiciales.

En Sala Plena virtual de este jueves, se dio el visto bueno, con 5 votos contra 4, el decreto 467 de 2020 que dicta medidas de urgencia y alivio para los beneficiarios del Icetex como ampliación de plazos en los planes de amortización, periodos de gracia en las cuotas vigentes y otorgamiento de nuevos créditos. En la decisión salaron voto los magistrados Carlos Bernal Pulido, Luís Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo.

De forma unánime, se avaló el decreto 440 de 2020 que adoptó medidas para los procesos de contratación estatal en el marco de la emergencia, a fin de que, por ejemplo, las audiencias virtuales en procedimientos de selección se pudieran hacer de forma virtual y así cumplir con el aislamiento obligatorio. Ese decreto permite también a las entidades estales suspender procesos de selección que estén en marcha y dispuso de Colombia Compra Eficiente diseñara el procedo de contratación para los acuerdos marco de precios de manera directa durante la crisis, entre otros.

La Sala Plena, con una votación de 5 a 4, dio su visto bueno al decreto 499 de 2020 que permite adquirir en el mercado internacional dispositivos médicos y elementos de protección personal requeridos en la gestión sanitaria para atender casos sospechosos o confirmados de COVID-19. Acá salvaron votos los magistrados Carlos Bernal Pulido, Luís Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo.

Igualmente, de forma unánime, la Corte Constitucional avaló del decreto 532 de 2020 que suspendió de manera temporal la presentación del examen de Estado para el ingreso a pregrados en educación superior. Se trata del examen Icfes Saber 11 que estaba previsto para el 15 de marzo de 2020 y que no se pudo llevar a cabo. El decreto permite que también se suspenda, de ser necesario, las pruebas previstas para el próximo 9 de agosto de 2020.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar