COVID-19 en Cali: Así se desarrollan los controles al ingreso de la ciudad

Secretarios de seguridad y movilidad explican como avanzan los controles de ingreso en dos puntos de la ciudad. Entre otras medidas, habrá ley seca este fin de semana.

* Redacción Nacional
24 de abril de 2020 - 04:38 p. m.
En dos puntos de ingreso a la ciudad de Cali se están realizando controles para verificar el estado de salud de los pacientes y el cumplimiento del decreto presidencial.  / Alcaldía de Cali
En dos puntos de ingreso a la ciudad de Cali se están realizando controles para verificar el estado de salud de los pacientes y el cumplimiento del decreto presidencial. / Alcaldía de Cali

El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, habló sobre los controles de ingreso a migrantes que se están realizando en coordinación con la Alcaldía de Cali, el equipo de Gobierno y la Alcaldía de Jamundí. “Desde hace dos días instalamos dos puestos de bloque sanitario: el del puente del Hormiguero y el que inició en el puente Guillermo Valencia y hoy está operando en este sector (El Castillo via Jamundi). El objetivo de este puesto es hacer un control para evidenciar cómo está llegando la gente que viene del suroccidente de Colombia hacia la ciudad de Cali”, afirmó Rojas 

Agregó que se realizarán dos tipos de evaluación, el primero de salud con pruebas de temperatura y olfato; manifestó que un grupo de personas están llegando desde Nariño, Cauca e incluso Ecuador, hasta el momento no se han encontrado síntomas relacionados con COVID-19. En el segundo control están evaluando si los vehículos cumplen con la norma que se estableció a nivel nacional de una distancia de mínimo un metro entre pasajeros. “Ya hemos detectado buses y busetas que no están cumpliendo con la norma y vamos a proceder con el tema”, afirmó. 

También manifestó que se encontró transporte de personas en la parte de atrás de las volquetas, lo cual no está permitido. “La evidencia que hemos encontrado en estos dos puntos de acceso a la ciudad de Cali, por Puerto Tejada y por Santander, nos dio la señal de que si tenemos que hacer controles en los demás puntos de ingreso a la ciudad. Vamos a coordinar con las autoridades de salud, con los alcaldes de Yumbo, Candelaria y Palmira para activar los controles respectivos y que generemos un bloque regional”, afirmó Rojas.

Desde las 6:00 pm inicia la ley seca en la capital de Valle del Cauca, hasta el lunes a las 6:00 am. “Tradicionalmente, la celebración del día de la madre inicia este fin de semana. Lo hemos decidido debido a que hemos encontrado más de 40 personas haciendo celebraciones en espacio público con consumo de licor y afectando la tranquilidad de la comunidad”, manifestó el secretario. Añadió que incluso se han encontrado personas en moteles haciendo celebraciones, con consumo de sustancias psicoactivas.  

“El control se realizará de manera aleatoria, inicia a las 8:00 am esperamos poder contar con el puesto de control de manera continua hasta las 8:00 pm, de requerirse se harán ajustes. La idea es que toda la Fuerza Pública esté aquí, acompañando a este grupo de salud que nos está prestando este servicio a la ciudadanía“, dijo el secretario de movilidad de Cali, William Vallejo. Existe la posibilidad de que se amplíen los horarios en los puestos de control.

También le puede interesar: Alcalde de Cali anuncia "bloque de caza" para pacientes con COVID-19 que incumplen la cuarentena

Vallejo manifestó que hay dos tipos de sanciones: una sanción por código de Policía por un salario mínimo, más un posible proceso de judicialización de cuatro a ocho años de cárcel; y por parte del código de tránsito también existe una sanción económica de medio salario mínimo legal vigente y la inmovilización del vehículo si la persona no logra justificar su movilización.

En cuanto al balance del pico y día, el secretario afirmó que es positivo. “Iniciamos con casi un triple de notificaciones por incumplimiento a las restricciones de movilidad, ha venido disminuyendo y la percepción de movilidad y de circulación de vehículos se ha reducido notoriamente, lo cual es una señal de que la medida funciona”, afirmó el secretario de movilidad. Reiteró la importancia de que las personas que hagan parte de las excepciones, cuenten con un documento que los acredite.

También le puede interesar: Subsidios para los más pobres: ¿qué está pasando en Colombia?

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar