¿Cuál será el futuro del virus SARS-CoV-2?

Noticias destacadas de Salud

Dos estudios realizados buscaron plasmar los posibles escenarios y trayectoria que podría tomar el coronavirus en los próximos meses. Concluyen que, mientras se espera la vacuna, se debe preparar para, al menos, otros 18 o 24 meses de actividad significativa del virus.

Hasta ahora, los epidemiólogos han concluido lo mismo: debemos prepararnos para convivir durante un largo tiempo con el nuevo coronavirus. Pero, ¿exactamente cuánto? ¿Las medidas de aislamiento social seguirán? ¿Basta con superar el pico de contagio? Para tener un panorama más claro y tratar de darle respuesta a varias de estas preguntas, Marc Lipsitch, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, y su grupo de investigación realizaron dos estudios en el que buscaron plasmar los posibles escenarios y trayectoria que podría tomar en los próximos meses. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

"Exactamente cuánto tiempo queda por ver (…) Será cuestión de administrarlo durante meses o un par de años. No se trata de superar el pico, como algunas personas parecen creer”, aseguró a The New York Times el epidemiólogo. Lipsitch añadió que, a largo plazo, no bastará con un solo período de distanciamiento social, principalmente, porque esta ola pandémica estará entre la población en un futuro, de la manera en la que se presenta en la actualidad, antes de que disminuya. Sin embargo, según explica, factores como la ubicación geográfica y las políticas serán claves en el comportamiento del coronavirus.

En ambos estudios, el equipo de investigación desarrolló descripciones matemáticas de cómo funciona un sistema entre el pronóstico del tiempo y el modelado de enfermedades. Para ello, se basaron en física y química (para estudiar cómo se comportará el virus con el clima); y analizaron el comportamiento de modelos de enfermedades infecciosas. “No podemos cambiar el clima, pero podemos cambiar el curso de la pandemia, con nuestro comportamiento, equilibrando y coordinando factores psicológicos, sociológicos, económicos y políticos”, señaló el científico.

“Debemos prepararnos para al menos otros 18 a 24 meses de actividad significativa de COVID-19”

El primer análisis, desarrollado por el Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, se plantea tres posibles escenarios del comportamiento que tendrá el virus.

Tras plantearse estos tres posibles escenarios, el grupo de investigación concluyó que, mientras se espera una vacuna y las medidas de mitigación sigan implementándose, “debemos estar preparados para al menos otros 18 a 24 meses de actividad significativa de COVID-19, con puntos calientes que aparecen periódicamente en diversas áreas geográficas".

“Llevará mucho tiempo alcanzar la inmunidad del rebaño”

El segundo estudio, en el que también participó Lipsitch, fue realizado por investigadores de la Escuela Chan de Harvard y publicado en Science. Para este análisis, se observaron varios escenarios y se simuló la dinámica de trasmisión del virus.

Pero, los investigadores explican que cómo no hay suficiente información de este nuevo coronavirus, no se podrá depender de la estacionalidad para evitar un próximo brote. Es necesario, para ello, estudiar la temperatura, la humedad y los horarios escolares, así como se ha hecho con otras infecciones respiratorias.

"Esto se debe a que cuando tenemos éxito en el distanciamiento social, para no abrumar al sistema de atención médica, menos personas contraen la infección, que es exactamente el objetivo. Pero si la infección conduce a la inmunidad, el distanciamiento social exitoso también significa que más personas siguen siendo susceptibles a la enfermedad. Como resultado, una vez que levantemos las medidas de distanciamiento social, el virus posiblemente se propagará de nuevo tan fácilmente como antes de los bloqueos”, explicó a The New York Times Christine Tedijanto, coautora.

Mientras no exista una vacuna, explican los expertos, la pandemia podría persistir hasta 2021 o 2022. (Lea también: Israel anunció que encontró un "modo de neutralizar el coronavirus")

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Comparte en redes: