Cuarentena incrementó en un 50% el riesgo de los animales sin hogar en Barranquilla

La Fundación Universitaria San Martín emitió un informe que revela la situación que enfrentan los animales sin hogar en la capital del Atlántico. Hay más de 70.000 perros y 30.000 gatos callejeros, según la alcaldía.

- Redacción Nacional
22 de abril de 2020 - 01:18 a. m.
Alcaldía de Barranquilla calcula que hay más de 70.000 perros y 30.000 gatos en las calles. La cuarentena empeora la situación.  / Pixabay - Imagen de referencia
Alcaldía de Barranquilla calcula que hay más de 70.000 perros y 30.000 gatos en las calles. La cuarentena empeora la situación. / Pixabay - Imagen de referencia

La cuarentena declarada el pasado 25 de marzo en todo el país y que se extenderá hasta el 11 de mayo, ha producido el aumento en un 50% del nivel de riesgo y abandono de los perros y gatos callejeros en Barranquilla, de acuerdo con el informe del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia.

Se calcula que actualmente hay más de 70.000 perros y 30.000 gatos en las calles, según la alcaldía de Barranquilla. De acuerdo con el informe de la Fundación Universitaria San Martín, ser atropellados, la falta de agua y comida están entre los principales problemas de estos animales. Además, los casos de abandono se han incrementado en un 10% debido al temor infundado de los dueños que creen que sus mascotas pueden contagiarles el COVID-19. 

Durante el aislamiento obligatorio la condición de los animales sin hogar en Barranquilla se ha deteriorado en un 30%, generando en gatos y perros enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, en la mayoría de casos irreversibles, según el estudio. Como una solución a la problemática, la Fundación recomienda a la alcaldía de Barranquilla activar un plan de atención que impacte a perros y gatos callejeros, el cual debe contemplar cirugías de urgencia y hospitalización. 

También le puede interesar: CanisCAR, la iniciativa que busca ayudar a animales abandonados durante la cuarentena
 
El doctor José Luis Díaz, profesor del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, afirma que han aumentado los casos de atropellamiento, abandono, desnutrición y deshidratación.“Por el aislamiento, las vías están relativamente solas, situación que han aprovechado algunas personas para correr sin control en sus carros y motos exponiendo a los perros a que puedan ser atropellados. A esto se suma, que estos animalitos no tienen el mismo acceso a alimentos y agua debido a que las personas que antes los atendían y ayudaban ahora se encuentran cuidándose en casa por orden de las autoridades y no salen por evitar los comparendos”, aseguró.

En el informe se argumenta que perros y gatos sin hogar obtienen la comida de la calle, principalmente de restaurantes y basuras; también de las fundaciones y ciudadanos que realizan recorridos y les llevan porciones de concentrado a diferentes lugares, especialmente parques. De acuerdo con Díaz, si se toma el número de perros sin hogar que hay en Barranquilla, que según la Alcaldía son 70.000, se necesitarían 21 toneladas de concentrado al día para alimentarlos. Para dar de comer a los gatos se necesitan 1,8 toneladas diarias de comida, pues son 30.000. 

También le puede interesar: Zarigüeyas y ardillas, los animales que más estrellan los conductores

“Con relación al agua que necesitan para hidratarse, por las altas temperaturas en la ciudad, respecto a los perros, estos requieren de unos 90 mililitros de líquido por kilo y los gatos, de 45 mililitros por kilo, en promedio”, explicó.

El estudio alerta que instituciones como la Policía Ambiental y la Fundación Cuidado Animal, que tenía el contrato con la alcaldía para prestar el servicio veterinario y de esterilización, no están funcionando actualmente y eso empeora la situación. “La patrulla de la Policía Ambiental que hoy está parada o funciona a media máquina, semanalmente atendía a mínimo 80 perros y gatos callejeros”, manifestó Díaz. 

En el informe se reconoce que la alcaldía está desarrollando 12 campañas masivas de alimentación, en este momento también está funcionando la Línea Verde de la Policía (3503403038), en la que se atienden denuncias por maltrato, abandono o por tener de manera irresponsable las mascotas durante la cuarentena, pero al parecer las medidas no han sido lo suficientemente efectivas.  

20.000 perros y gatos estarían en mayor riesgo, pues las autoridades ambientales de la ciudad, que fueron consultadas para la elaboración del estudio, reportaron que la situación de estas mascotas se ha vuelto más grave durante el confinamiento. Falta de recursos económicos para mantener alimentación y cuidado; espacio insuficiente en el lugar de la vivienda y miedo de que puedan ser un vehículo de contagio de coronavirus, son algunas de las razones.   

La Fundación Universitaria San Martin, sede Puerto Colombia, está proyectando realizar un hospital veterinario. La idea es que con un plan padrino la comunidad pueda adoptar a estos animales, también se implementarán campañas  de educación como ya se ha hecho en la Clínica Veterinaria de pequeños animales de la sede de Bogotá. “Mientras tanto, en bienestar universitario estamos haciendo recomendaciones a la ciudadanía a través de herramientas tecnológicas como boletines informativos y redes sociales, para concientizar a la gente del cuidado que tienen que tener con sus mascotas y los animalitos de la calle”, resaltó Díaz.

También le puede interesar: La interferencia humana en la biodiversidad, origen de las pandemias

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar