Cuarentena por coronavirus: la propuesta que unió a partidarios del gobierno y la oposición

Ante la contingencia, diferentes sectores del país se han unido para pedirle al presidente Iván Duque que declare la cuarentena inmediata, para así darle cumplimiento a las medidas de autoaislamiento sugeridas por organizaciones internacionales.

Redacción Politíca
20 de marzo de 2020 - 10:13 p. m.
Políticos afines al gobierno y de oposición pidieron al presidente Iván Duque decretar la cuarentena inmediata.  / Gustavo Torrijos-El Espectador
Políticos afines al gobierno y de oposición pidieron al presidente Iván Duque decretar la cuarentena inmediata. / Gustavo Torrijos-El Espectador

El brote de coronavirus a nivel mundial ha sido el principal tema en los últimos días. Las medidas que ha tomado el presidente Iván Duque -cierre de fronteras, el decreto de emergencia económica, la prohibición de entrada de extranjeros, entre otras- han sido tanto celebradas como criticadas por diferentes sectores de la población. Algunos las consideran suficientes, mientras que otro sector asegura que son insuficientes ante el crecimiento exponencial del contagio del virus que causa el COVID-19.

Este último sector pide que se declare la cuarentena inmediata, para así garantizar las medidas de aislamiento social sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A este grupo cada vez se unen más personas que pertenecen a múltiples sectores del espectro político y social del país: van desde miembros de la bancada de gobierno hasta parlamentarios pertenecientes a la oposición.

Todos ellos han pedido, a través de comunicados y tuits, que el presidente Duque declare el aislamiento obligatorio, exceptuando los sectores necesarios para atender la posible emergencia y mantener en funcionamiento la cadena de suministros. “Después de estar insistiendo en la necesidad de una cuarentena obligatoria y permanente, me encuentro ahora que Uribe y su partido dicen lo mismo. Colombia Humana y Centro Democrático coincidimos en solicitar a Duque una cuarentena permanente y obligatoria”, expresó el senador Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Vea: Coronavirus: Piden a Duque ampliar plazos para presentación de planes de desarrollo

El excandidato presidencial de las elecciones de 2018 ha sido una de las personas que desde hace varios días ha pedido a Duque que decrete la cuarentena permanente y obligatoria, señalando que el país no tiene los insumos o infraestructura suficiente para afrontar la posible emergencia sanitaria que enfrentaría el país ante el aumento exponencial de los casos de coronavirus.  

En la mañana de este viernes, fue el expresidente y senador, Álvaro Uribe, el que se unió al pedido de que se anticipe la cuarentena. “Anticipar la cuarentena debe disminuir contagios en etapa inicial para que al llegar a las semanas críticas la base de contagiados sea menor y así infectar a un menor número de personas durante la fase de crecimiento vertical de la curva”, señaló la cabeza del partido de gobierno en un breve comunicado.

“Anticipar la cuarentena tiene mayor costo económico al inicio, pero al final mejor protección de la vida y más segura recuperación de la economía”, concluyó el expresidente. El senador Carlos Felipe Mejía, también del Centro Democrático, se unió al pedido de cuarentena inmedia.

Además: Senador Uribe propone “anticipar la cuarentena” por coronavirus

En su solicitud, el otro miembro de la bancada de gobierno dijo: “Esto es en serio,tenemos que ser muy responsables para que el daño que está causando el COVID-19 sea el menor posible en nuestro país. En nuestras manos está protegernos y seguir instrucciones”.

Otro que también ha pedido la cuarentena inmediata ha sido el expresidente Andrés Pastrana, también a través de Twitter, que se ha convertido en la principal tribuna del país político en medio de la contingencia. “Ya hay un aparente consenso social y político en cuanto a que el mundo nos enseña que tres días de aislamiento no son suficientes. Por Dios, cuarentena ya, señor Presidente Iván Duque”, escribió el primer mandatario durante 1998 y 2002.

Varios miembros de los partidos de gobierno, oposición e independientes también se unieron al pedido, tras el éxito del simulacro ordenado por la alcaldesa Claudia López en Bogotá y seguido por otros mandatarios locales en el resto del país. Los congresistas hicieron énfasis en que el autoaislamiento obligatorio es una de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para frenar el coronavirus e insistieron al “ Gobierno Nacional y directamente al presidente Iván Duque decretar la cuarentena obligatoria nacional ya”.

También le puede interesar: (En vivo) coronavirus en Bogotá: se redujo en 84% el número de usuarios en Transmilenio

No obstante, los parlamentarios -entre los que están Roy Barreras, Iván Cepeda, Aida Avella, Alberto Castilla y Ángela María Robledo- hicieron la salvedad que debe tenerse en cuenta la excepciones a distintos sectores que permitan garantizar la cadena de “suministros de bienes y servicios básicos esenciales”.

“Este aislamiento en los hogares de todo aquel que no cumpla funciones sociales vitales  es indispensable como medida de contención de la propagación del Covid-19 antes de que sea demasiado tarde”, concluyeron los 36 firmantes, que incluyen a miembros del Partido de la U, UP, Polo Democrático, Cambio Radical, FARC, entre otras colectividades.

Aunque desde el gobierno nacional se respaldó la medida de simulacro de aislamiento impulsada por Claudia López, el presidente Iván Duque no se ha animado a decretar la cuarentena a nivel nacional. La ministra del Interior, Alicia Arango, ha sido una de las miembros del ejecutivo que ha estado más reacia a la posibilidad de un aislamiento total.

También: Efraín Cepeda pide pago anticipado de prima para solventar los bolsillos de los colombianos

“No se pueden cerrar las ciudades, no es el momento y menos en ciudades donde todavía ni siquiera ha llegado el virus, entonces tenemos que actuar con calma”, señaló la funcionaria el martes 17 de marzo, agregando que estas medidas podrían generar graves repercusiones en la economía.

La ministra Arango agregó: “El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, ha expedido decretos, resoluciones y circulares que dan lineamientos para atender la emergencia sanitaria en todo el país”. Entre esas medidas está prohibir las concentraciones de más de 50 personas en un mismo lugar, el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres, entre otras.

Sin embargo, muchos no es suficiente estas medidas. Así lo evidencia el pedido de la cuarentena inmediata para aquellos cuyos trabajos no cumple funciones sociales vitales. Esta petición fue capaz de unir a miembros del partido de gobierno y de oposición, que, en situaciones comunes, pocas veces llegan a puntos en común.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar