Desde el lunes será obligatorio el 'pico y género' en Bogotá: Claudia López

Según lo contemplado en un borrador de decreto, los días impares podrán movilizarse las personas de sexo masculino y los pares las de sexo femenino. Esto respetando las restricciones a la movilidad que ha fijado el gobierno nacional. Además, se destinará medio billón de pesos para atender a familias vulnerables de estratos 1, 2, 3 y 4.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de abril de 2020 - 04:42 p. m.
Taxistas tendrán que llevar un reporte de pasajeros y rutas. Esto con el fin de llevar un mejor control para que se cumpla la medida de cuarentena.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Taxistas tendrán que llevar un reporte de pasajeros y rutas. Esto con el fin de llevar un mejor control para que se cumpla la medida de cuarentena. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Este miércoles la Alcaldía de Bogotá publicó un borrador del decreto 106 de 2020, en el que se contempla una serie de medidas que podrían regir en la ciudad durante el tiempo de cuarentena establecido por el gobierno nacional.

Parte de los parágrafos más interesantes de este documento, es que se aplicaría un pico y género en Bogotá. Esto se traduce en que, para hacer las actividades que actualmente se permiten en medio del periodo de aislamiento, como ir a la tienda para abastecerse de alimentos, las personas de sexo masculino deberán hacerlo durante los días impares, mientras que las de femenino, los pares. Tenga en cuenta que esta medida no aplica para quienes necesitan pasear a sus mascotas.

“Las personas transgénero circularán de acuerdo a la restricción aquí establecida según su identidad de género”, aclara el decreto, al agregar que las autoridades que vigilan el cumplimiento del aislamiento deberán respetar las diversas manifestaciones de género de las personas. 

Lea también: Así funciona la atención médica domiciliaria para el COVID-19 en Bogotá

De igual forma, el decreto establece que las entidades que desarrollan alguna de las 37 actividades exceptuadas en el decreto, deberán promover jornadas de teletrabajo o trabajo en casa para aquellos colaboradores que puedan hacerlo, así como emplear horarios de atención y otros mecanismos que eviten la formación de aglomeraciones. 

Hay otros elementos que contempla este decreto que ya se están cumpliendo, como el pedir taxi solo por teléfono o por medio de aplicaciones móviles. 

Quienes presten servicio de entrega a domicilio deberán desinfectar los elementos de trabajo tres veces al día, no realizar permitir aglomeraciones superiores a cinco personas en sitios de despacho de productos ni en el espacio público, que los alimentos estén debidamente empacados y sellados, además de impedir que trabajen en estas labores personas que presenten síntomas. 

Le puede interesar: ¿Bogotá sí está lista para una alerta roja de COVID-19?

Las nuevas medidas también impactarán a las terminales de transporte: "El Terminal de transporte y sus terminales satélites únicamente prestarán el servicio de despacho de buses y venta de tiquetes a aquellas personas que se encuentren en el distrito capital adelantando cualquiera de las actividades exceptuadas en el presente decreto que acrediten que su lugar de domicilio se encuentra en otra ciudad o municipio".

La alcaldesa de Bogotá anunció que se destinará medio billón de pesos, adicionales, para ayudar a familias en condición de vulnerabilidad de estratos 1, 2, 3 y 4. Para ello se redirigirá recursos de excedentes financieros de vigencias pasadas.

En rueda de prensa, la alcaldesa dijo que los taxistas deberán llevar un registro de pasajeros y recorridos. Esto con el fin de hacer un mejor control al cumplimiento de la cuarentena. 

Para el 13 de abril , la meta es que 350.000 familias reciban un apoyo financiero. Hasta la fecha, en el marco dle programa Bogotá Solidaria en Casa se han entregado 262.561 transferencias. En localidades como Sumapaz, se ha llegado con ayudas en especie, puesto que se dificulta hacer transferencias monetarias. 

"No solo se está llegando a beneficiados del SISBÉN de estratos 1 y 2, también se ha ayudado a familias de estratos 3 y algunas del 4. Hogares que viven en medio de una pobreza oculta", explicó la alcaldesa. 

López además destacó la labor del gobierno por enrolar a las personas vulnerables que no se encontraban en ningún tipo de ayuda pública como Familias y Jóvenes en acción. Esto porque este grupo concentra a 3.3 millones de familias, y en la última semana se ha logrado agregar cerca de tres millones más.

Se espera que 150.000 familias, diferentes a las 350.000 mencionadas anteriormente, recibirán bonos canjeables por comida o mercados, a más tardar el domingo 12 de abril. De esta forma se llegará a las 500.000 familias a las que el programa Bogotá Solidaria en Casa se propuso cobijar. 

Para atender el creciente número de contagiados que requieren atención médica, este fin de semana Corferias tendrá 200 camas habilitadas. De igual forma, se hará un monitoreo a 26 hospitales que son las que pueden habilitar UCIS, espacios que hasta la fecha se cuentan en 435 habilitados, de los cuales, se están usando 48. 

Como medida adicional, también se comunicó que Transmilenio solo podrá operar con una ocupación del 35 %.

***

Cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar