Diez cosas (buenas, malas y feas) que el COVID-19 nos dejó hoy, 24 de marzo

Aunque la pandemia de coronavirus sigue su avance en el mundo, hay una serie de hechos que vale la pena destacar de la jornada de hoy en el planeta. Estas fueron las cosas que el virus nos dejó este día.

En Londres se impusieron nuevas medidas para intentar contener el avance del coronavirus. AFP

Mantener la calma en estos momentos es tarea casi imposible.  Las noticias que llegan a cada segundo solo hacen pensar que lo peor no ha comenzado. Sin embargo, vale la pena destacar cosas que suceden en el marco de la pandemia y que nos hacen ver una luz al final del túnel. Aquí diez cosas que el COVID-19 nos dejó este martes, 24 de marzo.

1. Lo bueno

Tras varias jornadas negras, una brisa de esperanza sopló este martes en los mercados, tras los espectaculares anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para paliar los efectos del coronavirus y gracias a una mejora parcial en el frente sanitario, la Fed anunció una nueva serie de medidas para salvar a EE. UU., la primera economía del mundo, de las graves consecuencias de la pandemia. Eso hizo reaccionar a todas las bolsas que registraron positivas alzas. 

Ilustración: Pixabay

2. Los que van contra la corriente

A contracorriente de la mayoría de los países (mil millones de personas están en cuarenta), que confinan a la población en sus casas para luchar contra el nuevo coronavirus, Suecia optó por otra estrategia que excluye el cierre de escuelas, restaurantes y bares. El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, se dirigió a la población a través de la televisión para exhortar a los suecos a ser responsables y cumplir con las recomendaciones del gobierno, que insiste en el teletrabajo y el distanciamiento social. Lo que sí hizo fue cerrar fronteras, al igual que la mayoría de países europeos. 

Ver más: Luego de mucho esperar, aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por coronavirus

3. La noticia esperanzadora

Los 50 millones de habitantes de la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus, celebran el fin inminente de casi dos meses de confinamiento.  Nadie podía entrar en la provincia, exceptuando el personal médico y los encargados de llevar bienes de primera necesidad. En Wuhan, ciudad con más casos, se deberán aguardar aún dos semanas más, hasta el 8 de abril, según lo anunciaron las autoridades. En los últimos días el número de nuevos casos fue muy pequeño o incluso nulo en Hubei, aunque el martes el Ministerio de Sanidad registró un nuevo contagio en la capital provincial.

4. La buena iniciativa 

Ante la gravedad de la crisis sanitaria en Italia, un país rico y la tercera economía de la Eurozona, la ayuda comienza a llegar. Un grupo de nueve especialistas chinos arribaron este martes con un cargamento de 30 toneladas de material médico. A ellos se han sumado brigadas médicas de Cuba y de Rusia en los esfuerzos para ganar al virus en Lombardía, la zona cero de la pandemia en Italia. Los expertos, que lucharon contra el COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, foco del brote, trajeron consigo en ese primer cargamento respiradores mecánicos, ventiladores, electrocardiogramas y decenas de miles de mascarillas. Italia reporta 5.500 muertos por coronavirus y 47.000 contagios. 

5.. La imagen del día

Foto: AFP

China sigue registando mínimos nuevos contagios locales y por eso se alista para rebajar las medidas de confinamiento. En total, la pandemia ya ha matado a 16.961 personas en el mundo desde diciembre y el número de contagios oficialmente registrados llega a 386.350 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP. En la foto, un padre y su hijo caminan por Pekín.

6. La frase absurda

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien a pesar del balance que ha dejado el coronavirus en su país (34 muertos y 1.891 casos diagnosticados) insiste en restarle importancia a la pandemia. En una entrevista aseguró: “La gente pronto verá que fueron engañados por estos gobernadores y por gran parte de los medios de comunicación cuando se trata de coronavirus (...) Es una campaña desvergonzada, una campaña colosal y absurda contra el jefe de Estado, un truco de la prensa para engañar a los ciudadanos sobre los peligros del coronavirus”, afirmó Bolsonaro.

via GIPHY

 

7. El dato

Ya van seis recuperados de coronavirus en Colombia. Y aunque el COVID-19 sigue su avance, se reportan 306 casos, el número de fallecidos se mantiene en tres. De los 29 casos informados en la noche del lunes por el Ministerio de Salud, tres requirieron hospitalización y los 26 restantes son tratados en casa. Colombia se acogerá este miércoles y durante 19 días a un confinamiento de 48 millones de habitantes a un confinamiento.

8. Los avances de la ciencia 

China comenzó los ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus con un centenar de voluntarios. Los 108 personas que participan en este ensayo, divididos en tres grupos, recibieron sus primeras inyecciones el viernes, informó el diario en inglés Global Times. Con edades que van desde los 18 a 60 años, todos son de la ciudad de Wuhan, donde el COVID-19 fue identificado en diciembre antes de extenderse por todo el mundo.  Los voluntarios chinos serán acompañados durante seis meses.

9. Lo malo

El COVID-19 ya está en todos los países de América, con casos de contagio local en Argentina, Brasil y Canadá, además de Estados Unidos. Belice, hasta el momento el único país de América libre del virus, confirmó su primer caso positivo, por lo que el gobierno decidió declarar un estado de emergencia de 72 horas para el Cayo Ambergris y cerrar todos los restaurantes, bares y casinos. Con esto, América registra ya al menos 48.000 contagios y más de 600 muertes.

10. Lo feo 

Con las empresas funerarias saturadas, Madrid utilizará como morgue el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje, que servirá de alternativa para almacenar los cadáveres de los fallecidos por coronavirus que no pueden ser enterrados en el plazo establecido. España alcanzó los 2.182 fallecidos por coronavirus y 33.089 contagiados. La Fiscalía española investigará si en algunas residencias de mayores hay cadáveres de ancianos fallecidos por el coronavirus conviviendo con otros residentes.

 

910956

2020-03-24T17:09:11-05:00

article

2020-03-24T18:54:35-05:00

alagos_86

coronavirus

redacción internacional

El Mundo

Diez cosas (buenas, malas y feas) que el COVID-19 nos dejó hoy, 24 de marzo

76

8462

8538