¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 2 horas

Diez cosas que dejó este Jueves Santo el coronavirus

El Papa Francisco rezó por los sacerdotes muertos durante la crisis de coronavirus; Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, salió de la Unidad de cuidados intensivos y en Nueva York las noticias son agridulces. Un vistazo a las noticias del día del COVID-19.

Diez hechos del coronavirus este Jueves Santo. EFE y AFP

Entérese de manera breve y rápida de lo que pasó en el mundo este Jueves Santo con el coronavirus en el mundo. 

Boris Johnson sale de ciudados intensivos

El primer ministro británico, Boris Johnson, hospitalizado desde hace cuatro días con coronavirus, salió de la unidad de cuidados intensivos y emprenderá su recuperación en un servicio general del hospital St Thomas de Londres. Johnson, de 55 años, "ha sido trasladado esta tarde de los cuidados intensivos a la sala general, donde recibirá una estrecha vigilancia durante la fase inicial de su recuperación", afirmó un portavoz de Downing Street.

Los curas muertos por coronavirus

El papa Francisco homenajeó este Jueves Santo a los curas que murieron en Italia mientras asistían a enfermos del coronavirus, a los que calificó de "santos de al lado", junto a los doctores y enfermeros. "No puedo dejar pasar esta misa sin recordar a los sacerdotes", dijo el Papa.  "En estos días más de sesenta curas han muerto en Italia mientras se ocupaban de enfermos en los hospitales, junto a los médicos, los enfermeros, las enfermeras", declaró Francisco.

Ver más: Papa da comienzo a Semana Santa y pide valentía 


Un brazalete anticontagio

 

Tres ingenieros peruanos diseñaron un "brazalete anticontagio" que alerta mediante un sonido cuando la mano se acerca al rostro, principal forma de contagio. "No tenemos la intención de patentar este producto, la idea es salvar vidas", dijo Iván Robles, coordinador del grupo, citado por la agencia estatal Andina. El objetivo es "elaborar un tutorial, que será difundido por redes sociales, para que las personas con ciertos conocimientos en mecánica puedan construirse un brazalete en casa".

Foto: EFE

 

El Dato

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 93.706 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.  Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 1.567.590 casos de contagio en 192 países o territorios. 

Los países más afectados

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 2.109 nuevos muertos, Francia, 1.341, y Reino Unido, 881. Italia sigue estando en primer lugar de las naciones más afectadas, con 18.279 fallecidos; le sigue EE. UU., con 15.938 muertos y España, con 15.238 muertos; en cuarto lugar, Francia con 12.210 víctimas y el quinto es para Reino Unido con 7.978 fallecidos. 
 

via GIPHY

 

Brasil busca mascarillas

Brasil prepara un megaoperativo que requerirá hasta 40 vuelos para transportar desde China un cargamento de 240 millones de mascarillas para combatir al coronavirus, tras ver frustradas varias compras a empresas de ese país, anunció este jueves el gobierno. Se inició la "consulta" con aerolíneas brasileñas y extranjeras "para viabilizar el flete de la carga, que suma 960 toneladas", desde la ciudad de Cantón, indicó en un comunicado el ministerio de Infraestructura, responsable de la operación.

Argentina ordena arresto domiciliario a 800 presos

La Justicia argentina ordenó el arresto domiliciario de unos 800 presos del Sistema Penitenciario de la provincia de Buenos Aires por pertenecer a grupos de riesgo de la pandemia de coronavirus. La medida abarca a cerca de 800 personas que se encuentran privadas de libertad, procesadas o condenadas por delitos leves, y tienen más de 65 años, padecen enfermedades graves, están embarazadas o viven con sus niños pequeños en las cárceles. 

Ver más: Motines en varias partes del mundo por coronavirus

 

Colombia: millonaria donación

La Fundación Santo Domingo anunció una donación de 100.000 millones de pesos (unos 25,7 millones de dólares) para ayudar a hacer frente a la emergencia sanitaria que vive Colombia por el coronavirus.  "La crisis mundial desatada por la pandemia de COVID-19 nos ha puesto a prueba como país, por lo que, a través de la Fundación Santo Domingo y con el apoyo de nuestras empresas vinculadas, haremos una donación de 100.000 millones de pesos para atender la crisis del país en el corto y mediano plazo", manifestó la entidad en un comunicado. 

Ver más: Así sobrelleva el mundo la curentena
 

Gigantes brasileñas fabrican máscaras y jabón

Importantes grupos industriales brasileños -de cosméticos, bebidas o calzado, entre otros- se han reconvertido parcial o totalmente a la fabricación de máscaras, alcohol o jabón, esenciales en la lucha contra el coronavirus, en una estrategia de "filantropía corporativa". Brasil, que superó los 15.000 casos y las 800 muertes, corre contrarreloj para estar preparado cuando la ola del Covid-19 llegue a su auge, previsto hacia fines de abril.

Nueva York: una buena y otra mala
 

La situación mejoró este jueves en los hospitales de Nueva York, suscitando un leve optimismo ante la pandemia de coronavirus, pero las autoridades advierten que aún está lejos el regreso a la normalidad, ya que no se descarta una segunda ola de contagios.  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un nuevo récord de fallecidos por COVID-19 en su estado, 799 en 24 horas,  sin embargo, dio un dato más alentador: nunca hubo tan pocas nuevas hospitalizaciones desde el inicio de la crisis en el estado de Nueva York. En las últimas 24 horas, sólo 200 nuevos pacientes con coronavirus tuvieron que ser ingresados.

 

913835

2020-04-09T16:32:09-05:00

article

2020-04-09T16:50:02-05:00

alagos_86

coronavirus

redacción internacional

El Mundo

Diez cosas que dejó este Jueves Santo el coronavirus

54

7694

7748