Distrito realizó más de 13.000 encuestas para identificar población vulnerable

Noticias destacadas de Bogotá

La emergencia del nuevo coronavirus ha obligado al Distrito a identificar personas, que no se encuentran en bases de datos de ayudas sociales, pero que sí están requiriendo un auxilio económico y alimentario.

El más reciente informe de los auxilios entregados por el programa distrital Bogotá Solidaria en Casa, da cuenta de 262.561 transferencias monetarias, además de alimentos y víveres, para atender las necesidades de las familias que se han visto más afectadas por la cuarentena. Se espera que para el 13 de abril se hayan entregado 350.000 ayudas de este tipo.

Sin embargo, el reto continúa. Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, han comunicado que la misión para las próximos semanas será identificar a las personas que necesitan ayuda pero que no están registradas en bases de datos de población vulnerable como el Sisbén, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor.

Le puede interesar:Conozca los salvavidas para quienes el COVID-19 les ha afectado el bolsillo

Incluso se habla de beneficiar a familias de estratos 3 y 4 que viven en condiciones de “pobreza oculta”. Todo esto implica un movimiento de recursos sin precedentes, para el cual se espera una destinación adicional de medio billón de pesos. 

En la tarea de identificar población vulnerable también ha participado la Secretaría Distrital de Hábitat, la cual recientemente superó las 13.000 encuestas en 24 zonas de Bogotá.

“Avanzamos en una primera etapa, en las zonas de la ciudad en las que no tenemos información, hicimos un levantamiento de datos que nos permite identificar nueva población que pueda ser incluida en nuestras bases, para recibir ayuda”, afirmó la secretaria de esta cartera, Nadya Rangel.

En estas labores han participado 1.537 voluntarios, quienes han recorrido ocupaciones informales y otros sectores priorizados en conjunto con la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Gobierno.

“El ejercicio fue realizado en las localidades de Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Mártires, Bosa y Ciudad Bolívar, con la ayuda voluntaria de colaboradores de 27 entidades distritales, uniformados del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá quienes acompañaron las tareas y los recorridos por los lugares definidos”, detalló la secretaría del Hábitat.

Para el desarrollo de sus labores, el personal tuvo que cumplir con medidas de prevención de contagio como uso de tapabocas y guantes. En los próximos días continuarán las acciones para identificar población vulnerable para que les lleguen los beneficios que contempla el programa Bogotá Solidaria en Casa. 

En medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes: