Duque y coronavirus: al tablero de los expresidentes

Los exmandatarios evalúan el manejo que el presidente, Iván Duque, ha dado a la crisis y lanzan recomendaciones para hacerle frente. Si bien hay diferencias, coinciden en que se requiere unidad y solidaridad.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
30 de marzo de 2020 - 11:00 a. m.
Duque ha adoptado medidas como la declaratoria de emergencia económica y el cierre de todas las fronteras, incluyendo la aérea.  / Presidencia de la República - Archivo El Espectador
Duque ha adoptado medidas como la declaratoria de emergencia económica y el cierre de todas las fronteras, incluyendo la aérea. / Presidencia de la República - Archivo El Espectador

La emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus no tiene precedentes en la historia reciente de Colombia. Se trata de una crisis que tiene en jaque no solo la salud de la población, sino que pone en riesgo su bienestar social y económico. De allí la importancia de las estrategias y medidas que se adopten en materia gubernamental para contener el COVID-19.

Los ojos, por supuesto, están puestos sobre el manejo, liderazgo y orientación que fije el gobierno del presidente Iván Duque. Cada una de sus decisiones es mirada con lupa y sometida a escrutinio público. No han sido pocas las críticas, pero también hay elogios frente a la contención de la emergencia. Entre todas estas voces no puede pasar por alto la lectura de la situación que hacen los exmandatarios de las últimas tres décadas en el país. ¿Está actuando correctamente Duque? ¿En qué se puede mejorar? Esto dijeron.

César Gaviria

Según el expresidente César Gaviria, la actual crisis desatada por el coronavirus exige “ser absolutamente solidarios”, por lo que insta a dejar atrás las peleas y diferencias políticas, de cara a que el Gobierno emita instrucciones claras y que, a su turno, la ciudadanía las acate. En esa línea, advierte que la clase empresarial y bancaria debe apoyar a los colombianos. 

“Todos tenemos que ayudar. Tenemos que quitarle a la gente la terrible opción de coronavirus o morirse de hambre. A nadie deberían quitarle el empleo. Tenemos que ser muy inteligentes, precavidos y juntos ganarle al coronavirus”, manifestó. 

Frente a la labor del Ejecutivo, el exmandatario indicó que el Estado tiene cómo hacerle frente a la crisis, pero “depende de sus métodos para garantizar que se pueda controlar la pandemia. Uno de ellos es acatando las normas, quedándonos en casa”.

Ernesto Samper 

Para el expresidente Ernesto Samper, pese a que el gobierno Duque ha dado un adecuado manejo a la crisis —mostrando liderazgo y comunicando acertadamente sus decisiones—, no deja de estar pendiente el estudio de un rediseño de la política macroeconómica del país, teniendo en cuenta que “esta emergencia puede llegar a costar alrededor de $30 billones: cinco o seis reformas tributarias. Ese dinero no se va a conseguir haciendo pequeños recortes del presupuesto, ni tomando recursos que les pertenecen a las regiones. Hay que hacer lo que están haciendo otros países: aumentar los niveles del déficit fiscal y comprometer recursos del Banco de la República para financiar un fondo de solidaridad. Se tiene que hacer sin ninguna timidez y muy rápidamente”, declaró. 

De acuerdo con Samper, quien se opone al énfasis punitivo que ha supuesto el aislamiento decretado por el Ejecutivo, se requiere un “plan coherente” para la mitigación de la crisis económica y social producida por el coronavirus, de cara a asistir a sectores vulnerables. “El Gobierno no solamente está a tiempo, sino en la obligación de hacer una propuesta coherente y nombrar un gerente del plan de mitigación, que no puede ser el mismo gerente que está coordinando el tema del virus”, precisó.

Andrés Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana, quien emprendió los diálogos del Caguán con las Farc, destacó las labores que ha realizado el primer mandatario, Iván Duque. Sin embargo, señaló en diálogo con este diario que dichos esfuerzos se quedarán cortos si no se abre un canal diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de discutir la estrategia a seguir para controlar el coronavirus en la frontera. “Si se nos desborda la frontera, la cuarentena no va a servir, porque se nos desplazarían cientos de venezolanos contaminados. Hay que pedir la ayuda americana, china y del mundo para solucionar esta crisis”, declaró Andrés Pastrana.

Lea más: “Si se desborda coronavirus en la frontera, no servirá la cuarentena”: Pastrana. 

En su diálogo con El Espectador, el exmandatario se ofreció como posible intermediario para dialogar con el mandatario venezolano Nicolás Maduro. Para Pastrana, es momento de deponer las confrontaciones políticas para hacerle frente a la pandemia por el nuevo coronavirus: “Estamos hablando de miles de venezolanos y colombianos que van a morir por la falta de coordinación en la frontera. Nos tenemos que preguntar: ¿queremos salvar vidas o hacer política? Después veremos qué pasa con la política”.

Álvaro Uribe

Según el expresidente Álvaro Uribe, quizás el mayor impulsor del actual mandatario, las decisiones del Gobierno “han sido pensadas y muestran lógica”, además de ser acertadamente comunicadas a la ciudadanía. Para el también senador, si bien todos los días “aparecen afanes”, el Ejecutivo debe proveer medicamentos, “hacer seguimiento para que lleguen todos los elementos para practicar pruebas” y que, en medio de la escasez, se hagan esfuerzos para adquirir 10.000 respiradores, “con apoyo a la innovación nacional”. 

En el plano social, recomienda hacer énfasis en la crisis sin hambre: “Ojalá se masifiquen los créditos para pago de nómina. Debe llegarse a aquellos pequeños negocios, urgidos de los recursos y sin experiencia en acceso  bancario. Confiamos también que los mercados anunciados por el Gobierno se empiecen a sentir en los hogares”.

Uribe concluye señalando que, al margen de cualquier diferencia con gobiernos locales, “el único pulso de Duque es con el coronavirus” y que lo que puede hacer el Gobierno para mejorar la gestión de la crisis es mantener la delantera: “La luz que va adelante es la que alumbra”.

También: Cuarentena por coronavirus: la propuesta que unió a partidarios del gobierno y la oposición.

Juan Manuel Santos

El Nobel de Paz se ha abstenido de hacer mayores pronunciamientos en medios frente a la contingencia del coronavirus y las acciones del actual Gobierno. A través de Twitter, Juan Manuel Santos invitó a respaldar y acatar “las recomendaciones de las autoridades y de los expertos”. Luego agregó que la compleja situación que enfrentaba el país “requiere solidaridad, compasión y disciplina”.

En otro pronunciamiento,  esta vez a La W Radio, Santos declaró que el Gobierno sabía que él estaba “24/7 listo a apoyar”. En ese breve mensaje, el expresidente reveló que ya había dado algunas ideas y reflexiones al poder Ejecutivo, pero que las había hecho en privado. “No creo conveniente sumarme al coro público con lugares comunes o con reflexiones que pueden ser interpretadas como críticas. Solo contribuiría al desconcierto. Prudencia y silencio”, dijo quien fuera el mandatario entre 2010-2018, para luego concluir que hay que “dejar que los que mandan, manden”.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar