Economía colombiana podría crecer menos de 2 % en 2020 por el coronavirus

Es lo que advierte Anif en caso de que la emergencia dure tres meses. Si la emergencia dura seis meses el incremento del PIB podría ser de entre el 0,5 y el 1%.

Redacción Economía.
25 de marzo de 2020 - 11:03 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

El más reciente informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) alertó que la propagación del coronavirus podría reducir el crecimiento de la economía colombiana. Una pandemia que llevó al Gobierno a decretar el Estado de Emergencia y a tomar medidas como el confinamiento obligatorio en todo el país hasta el 13 de abril. (Lee también FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países pobres)

“De acuerdo con nuestras estimaciones, la economía ya recibió un choque y se perdieron algunos puntos porcentuales de crecimiento que no se recuperarán. Modelamos un escenario base de tres meses de impacto que nos mostró un crecimiento económico para 2020 que pasó de 3,4%, a principios de año, a un rango entre 1,8% y 2,0%. Si la situación dura seis meses, llegaríamos a 0,5% y 1,0%”, indica el estudio.

El presidente anunció la semana pasada una serie de medidas por $14,8 billones para tratar de mitigar los efectos del coronavirus en la economía. Entre ellas está un giro adicional, durante el tiempo que se mantenga el Estado de Emergencia, para los beneficiarios de los programas Familias en Acción (que beneficia a 2,6 millones de hogares), Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. Y también incluye alivios financieros para personas y empresas que se han visto afectadas por el coronavirus.. 

Sin embargo, el estudio de Anif indica: “sabemos que las medidas implementadas tanto en lo económico como en lo político son acertadas, pero también que no hay recursos para hacerlas permanentes o ilimitadas. Hay que implementar un plan lo más rápido posible para que la economía se reinicie y no se materialice, ni siquiera, nuestro escenario de crecimiento económico de 1.8%-2.0% para 2020”. 

Finalmente la entidad invitó a todos los colombianos a cumplir con el confinamiento hasta el 13 de abril para contribuir a controlar el coronavirus en Colombia, y los efectos en la economía. 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar