Economía de Estados Unidos se contrae 4,8 % en primer trimestre

Los analistas advirtieron que terminó el ciclo de bonanza, con una caída que la economía estadounidense no había experimentado desde el cuarto trimestre de 2008.

AFP.
29 de abril de 2020 - 02:17 p. m.
Según el Departamento de Comercio, el total de los efectos económicos por la pandemia no pueden ser cuantificados en el primer trimestre. / Bloomberg
Según el Departamento de Comercio, el total de los efectos económicos por la pandemia no pueden ser cuantificados en el primer trimestre. / Bloomberg

La economía de Estados Unidos se contrajo un 4,8% en el primer trimestre, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada, según las primeras estimaciones anualizadas publicadas este miércoles por el Departamento de Comercio.

Lea también: Estados Unidos supera los 50.000 muertos por coronavirus

En este periodo, el daño por la COVID-19 quedó restringido principalmente a finales de marzo, pero aún así las cifras muestran un brutal impacto, una situación que la economía estadounidense no había experimentado desde el cuarto trimestre de 2008. 

El Departamento de Comercio advirtió que el total de los efectos económicos por la pandemia no pueden ser cuantificados en la estimación del PIB para el primer trimestre. Esta aguda contracción refleja el parón de la actividad en las últimas dos semanas de marzo cuando millones de estadounidenses perdieron sus empleos por las medidas para intentar frenar el virus. 

"La recesión global por el coronavirus golpeó la economía estadounidense con una fuerza tremenda, terminando con 10 años de crecimiento sostenido", dijo en una nota Oxford Economics. 

Estados Unidos es el país donde más personas han fallecido por la enfermedad respiratoria, con más de 58.000 muertos por el coronavirus. 

Si bien no todos los países tienen cifras aún, las perspectivas son similares. El gobierno alemán teme que el coronavirus hunda al país en la peor recesión desde el inicio de sus cálculos estadísticos en los años 70, con un retroceso del PIB del 6,3 % en 2020, anunció el miércoles el ministro de Economía, Peter Altmaier.

Estas previsiones, que se basan en una flexibilización "progresiva y moderada" del confinamiento instaurado para limitar la propagación de la pandemia, contemplan una recuperación económica en 2021, con un crecimiento del 5,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

"Los peores resultados vendrán en el segundo trimestre", añadió el ministro. En ese periodo de 2020, el PIB alemán retrocederá un 10%, una cifra nunca vista en la historia reciente, según los cálculos de los principales institutos económicos publicados a principios de mes.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar