Ecuador comienza a usar ataúdes de cartón ante la escasez de los de madera

Noticias destacadas de El Mundo

El municipio de Guayaquil, el más golpeado por la pandemia de coronavirus en el país, entregó junto a la Asociación de Cartoneros dos mil ataúdes de cartón corrugado a las familias afectadas por la emergencia para que puedan sepultar los cuerpos de sus seres queridos.

Las escenas en Ecuador por causa de la pandemia son desoladoras. Hasta el momento se registran más de 3.400 casos en el país y 172 fallecidos por el nuevo coronavirus, y los féretros de madera ya han comenzado a escasear. Según Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, provincia suroccidental de Guayaquil, el gremio atraviesa un momento crítico, por lo que el gobierno local está buscando encontrar soluciones urgentes.

Por esta razón, el municipio de Guayaquil, la zona más afectada por la emergencia sanitara, comenzó a entregar ataúdes de cartón corrugado a las familias que perdieron a un ser querido durante la pandemia para que puedan darles sepultura a los cuerpos. Esta se trata de una operación conjunta entre el gobierno local y la Asociación de Cartoneros, que esperan aportar 2.000 ataúdes para brindar digna sepultura a las personas fallecidas durante la emergencia.

— Gloria Gallardo (@GloriaGallardoZ) April 4, 2020 "Es para que puedan cubrir la demanda de estos féretros, porque tienen mucha, y no hay en la ciudad o son sumamente caros", explicó un vocero del cabildo guayaquileño.

La alcaldía de Guayaquil dijo que los ataúdes de cartón serán de una “gran ayuda” durante esta emergencia sanitaria, principalmente para aquellas familias que le piden con urgencia al gobierno ayuda para retirar los cadáveres de viviendas y calles.

— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) April 4, 2020 Jorge Wated, el oficial que lideró la respuesta de Guayaquil a la crisis, anunció una línea directa de WhatsApp para las víctimas. “Atención: aquellos que requieren el traslado del difunto de sus hogares pueden escribirnos a este número”, comunicó en Twitter.
— Jorge Wated Reshuan (@JorgeWated) April 5, 2020 En la ciudad escasean los ataúdes, señaló a la AFP Santiago Olivares, propietario de una empresa funeraria. "Vendí 40 que tenía en la sucursal del centro y otros 40 de la sede de Durán. Me tocó pedir 10 más para salir el fin de semana y ya se acabaron", comentó. Le recomendamos: Coronavirus: Guayaquil, la ciudad donde los muertos no tienen descanso

Los féretros en el puerto de Guayaquil, el motor económico de Ecuador, se venden por US$400, en el caso de los más económicos, pero en la ciudad los proveedores están con sobredemanda.

"Por el toque de queda no hay suficiente provisión de materiales, madera y metal de los que hacemos las cajas", señaló Olivares, recordando que un ataúd de cartón no incumple las normas sanitarias dictadas por el gobierno para el entierro de pacientes fallecidos por la covid-19.

Este episodio revive otro similar presentado en Venezuela en 2016, cuando se reportó que los venezolanos estaban optando por ataúdes de cartón ante la crisis económica para reducir costos.

Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

Comparte en redes: