El coronavirus pone en la mira la escasez de agua en el planeta

Unas 3.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua dentro de sus hogares para lavarse las manos, una medida esencial para evitar la propagación del coronavirus. Esto equivale al 40% de la población mundial.

- Redacción Vivir con información de EFE
23 de marzo de 2020 - 08:51 p. m.
Instalaciones para el lavado de manos. Proyecto Fundación We Are Water.  / Carlos Garriga / We Are Water Foundation
Instalaciones para el lavado de manos. Proyecto Fundación We Are Water. / Carlos Garriga / We Are Water Foundation

Naciones Unidas lanzó un mensaje sobre la importancia de la higiene: lavarse las manos es esencial para contener la propagación del Covid-19 y muchas otras enfermedades infecciosas, señala en su web este organismo.

Por desgracia, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, agrega la ONU, que hace un llamamiento a los ciudadanos: “si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti”.

De acuerdo con la Fundación WeAreWater, "en el mundo industrializado, el lavado de manos y el resto de la higiene corporal son prácticas domiciliarias y sociales habituales, pero sólo tres de cada cinco personas en todo el mundo pueden hacerlo. Esto significa que el 40% de la población mundial, alrededor de 3.000 millones de personas, no tiene instalaciones de lavado de manos con agua y jabón en sus hogares".
En los países menos desarrollados, esa cifra puede ascender al 75% de la población. Según Unicef, esta deficiencia afecta, además de los niños, los más vulnerables, a personas clave en el desarrollo de las comunidades como los maestros, los profesionales de la salud y las mujeres.

La ausencia del lavado de manos empeora las consecuencias insalubres de la falta de saneamiento, lo que unido al consumo de agua en mal estado provoca la muerte de más de 800 niños y niñas cada día. Según los expertos en higiene de Unicef y la OMS, un correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudas que suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial.

La ONU recuerda, más allá del Covid-19, que esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas que logren alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor preparado para gestionar y resolver la crisis del agua, resume su secretario general, António Guterres. "Y es que, el calentamiento global, la deforestación o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos están agravando la situación de escasez de agua mundial, lo que necesita de un “cambio de cultura” en su gestión, advierten las organizaciones consultadas por Efe. Hay, dicen, que dejar de considerarla como un recurso ilimitado para entenderla como un bien insustituible y escaso.

Por - Redacción Vivir con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar