El debate por medidas de la NBA para evitar el contagio de coronavirus

Mientras la liga contempla la opción de jugar sin fanáticos y la cancelación de partidos, jugadores, como Lebron James, y varios equipos esperan seguir el desarrollo de los encuentros sin mayores alteraciones.

Lebron James, uno de los críticos de las medidas anunciadas por la NBA, en el partido contra los Milwaukee Bucks. AFP

En medio de las preocupaciones por el coronavirus, la NBA pidió a sus equipos que se preparen para jugar partidos sin público si fuera necesario, reportó el viernes la cadena ESPN, una posibilidad que fue rechazada rotundamente por la estrella de Los Angeles Lakers Lebron James.

De acuerdo con ESPN, la liga de básquetbol envió un memorándum a sus franquicias en las que demanda que comiencen a desarrollar planes de contingencia para disputar partidos con únicamente "el personal esencial" presente, en caso de que fuera necesario como medida de precaución para evitar contagios.

(Vea: Los graves efectos del coronavirus para el deporte en Italia)

Preguntado el mismo viernes por la posibilidad de tener que jugar con las gradas vacías, James lo rechazó tajantemente: "No, es imposible. Yo no juego si no tengo aficionados".

"Es para ellos que juego. Para mis compañeros de equipo, para los fans, de eso va todo esto (...) ¿Salir a una pista y que no haya aficionados? Yo no juego", dijo "King" James a la prensa tras anotar 37 puntos en la victoria de los Lakers ante los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo.

"Nunca he jugado un partido sin fans, desde que empecé mi carrera. Esto no es Europa", zanjó el alero cuando se le expusieron medidas que se han tomado en eventos deportivos de ese continente.

(Además: Las Eliminatorias en Asia podrían ser aplazadas debido al coronavirus)

Según el periodista Shams Charania, en el memorándum del viernes la NBA también recordaba las reglas existentes para los aplazamientos o cancelaciones de partidos, sin que ello implique que alguna de esas medidas vaya a ser aplicada de forma inminente.

En San Francisco, los Golden State Warriors confirmaron que el partido del sábado ante los Philadelphia 76ers se disputará según lo previsto pese a que, tras confirmarse los dos primeros casos de coronavirus en la ciudad, el Departamento de Salud Pública de la alcaldía recomendó cancelar o posponer eventos multitudinarios "como conciertos, eventos deportivos o convenciones", entre una larga serie de medidas.

Los Warriors emitieron un comunicado en el que señalan que están siguiendo de cerca la situación y las recomendaciones tanto de las autoridades locales como nacionales, además de haber reforzado las condiciones sanitarias en las instalaciones del Chase Center.

(Vea: Tres vueltas ciclísticas en Italia son aplazadas por el coronavirus)

"La salud y la seguridad de nuestros empleados, fans, jugadores y la comunidad han sido y siempre serán una prioridad para nosotros", afirmaron los Warriors.

El memorándum del viernes no es la primera comunicación de la liga con sus franquicias respecto a medidas a tomar y analizar frente al avance del brote del coronavirus en Estados Unidos.

A principios de esta semana, otra nota fue enviada con recomendaciones para que los jugadores se protejan de posibles contagios, como saludar a los aficionados chocando los puños en lugar de las palmas de las manos.

(También: Cancelan todas las actividades deportivas en el norte de Italia por el coronavirus)

También les pedía que evitaran tomar con la mano objetos como bolígrafos, pelotas o camisetas que los seguidores suelen ofrecerles para que les firmen autógrafos.

"La salud y seguridad de nuestros empleados, equipos, jugadores y aficionados es primordial", dijo la NBA en un comunicado el lunes. "Nos estamos coordinando con nuestros equipos y consultando con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y especialistas en enfermedades infecciosas sobre el coronavirus y continuamos monitoreando la situación muy de cerca".

La expansión global del COVID-19 ha causado estragos en el calendario deportivo internacional, forzando la cancelación o aplazamiento de competiciones de Fórmula 1, golf y fútbol, entre otros deportes.

(Observe: Egan Bernal no defenderá el título de la París-Niza)

El mundo del basketball no es el único que ha tomado medidas para evitar el contagio del coronavirus. Equipos como el Liverpool han preparado sus estadios para frenar la diseminación del virus entre sus aficionados y empleados. Por ejemplo, los Reds han cancelado los viajes de su personal a sitios de riesgo. Además, han establecido cuestionarios de salud para los visitantes.

De igual manera, el club inglés dejó desinfectantes y lavado antibacteriano en todos los baños de Anfield, estadio en el que juegan de local. Asimismo, el Liverpool anunció que no saldría con niños de la mano al campo de juego y en el partido de este sábado, en contra de Bournemouth, sus jugadores evitaron darle la mano al rival en los saludos protocolorarios.

 

908161

2020-03-07T10:50:37-05:00

article

2020-03-07T12:47:36-05:00

jlombo_262341

coronavirus

-Redacción Deportes/AFP

Baloncesto

El debate por medidas de la NBA para evitar el contagio de coronavirus

71

6121

6192