El Espectador le explica: ¿Las iglesias han sido foco de coronavirus?

En Corea del Sur la epidemia de coronavirus se concentró en una iglesia cristiana; en Leganés, España, también hay siete casos en el mismo culto evangélico; y en Brasil, una iglesia promete inmunizar contra el Covid-19.

redacción internacional
04 de marzo de 2020 - 12:46 a. m.
El pastor de la Iglesia de Jesús Shincheonji, en Corea del Sur, pide perdón por los casos de coronavirus surgidos en el seno de su congregación.  / AFP
El pastor de la Iglesia de Jesús Shincheonji, en Corea del Sur, pide perdón por los casos de coronavirus surgidos en el seno de su congregación. / AFP

La epidemia de COVID-19 parece disminuir en China, donde se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas, pero empeora en otros países del mundo. En América Latina, este domingo se registró el primer caso en República Dominicana, un viajero italiano. Hay cuatro otros casos censados en México, dos en Brasil, seis en Ecuador, uno en Chile y Argentina, respectivamente. 

Ver más: Chile confirma su primer caso de coronavirus

El solo anuncio, el domingo pasado, de un resfriado del papa Francisco generó preocupación debido a la rápida propagación del coronavirus en Italia, donde ya se reportan 79 muertos, casi todos ancianos con patologías graves, de las 2.502 personas infectadas.

Por eso, el Vaticano debió informar este martes que el Papa solo está "resfriado", descartando indirectamente otras patologías como una infección por coronavirus. En una breve nota, el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, afirma que "el resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días sigue su curso, sin síntomas atribuibles a otras patologías".

El papa, que anuló un retiro espiritual fuera de Roma por un "resfrío" que le provoca tos, dio negativo a las pruebas realizadas el pasado miércoles por posible infección con el nuevo coronavirus, anticipó este martes el diario italiano Messagero.

Corea del Sur: Iglesia de Jesús Shincheonji

Corea del Sur, el país donde la epidemia se propaga más, anunció el lunes casi 500 nuevos contagios, que eleva el total a más de 4.000, y otros cuatro muertos (22 en total). El gobierno surocoreano lanzó una importante campaña de detección entre los más de 260.000 fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, un movimiento religioso considerado por algunos una secta y que fue el principal vector de la propagación del nuevo coronavirus en el país. 

Todo comenzó con una mujer de 61 años identificada como "paciente 31". Empezó a sufrir fiebre el 10 de febrero y asistió al menos a cuatro oficios de Shincheonji en Daegu antes de ser diagnosticada. El ayuntamiento de Seúl ha interpuesto una demanda por homicidio contra los líderes de la Iglesia de Jesús Shincheonji, principal vector de la epidemia, acusando al movimiento religioso, considerado por sus detractores una secta, de no haber permitido impedir la propagación del coronavirus.

Ver más: Esta es la Iglesia de Corea del Sur en donde se han reportado más infectados por coronavirus

"Quiero pedir mis más sinceras disculpas a la gente, en nombre de los miembros", dijo a los periodistas en Gapyeong (norte) Lee Man-hee, fundador de la Iglesia de Jesús Shincheonji, acusada por sus detractores de ser una secta.

España: Iglesia evangélica en Leganés

La Iglesia Apostólica Pentecostal de Madrid se ha convertido en uno de los focos del coronavirus. Ya van siete contagiados, incluyendo el pastor principal, y hay un octavo caso sospechoso. El portavoz de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis, le señaló a Europa Press que el culto se suspendió por "precaución".

Sin embargo, medios locales dicen que el pastor continúa dando el servicio religioso hasta el domingo,a pesar de su estado de salud. Una de las personas que primer presentó síntomas fue su esposa, quien está aislada. Desde la Alianza Evangélica han señalado que están tratando de contactar con la parroquia de Torrejón, donde también han aparecido casos y ha dicho que seguramente también se haya suspendido el culto.

Ver más: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial?

Tarquis afirmó que la comunidad evangélica se siente "incómoda" por haber sido señalada como "foco de contagio" cuando en ningún caso se ha identificado a colectivos concretos sobre esta enfermedad.  Las entidades religiosas rechazan 

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) se quejó de que el Ministerio de Sanidad relacione el coronavirus con la confesión religiosa. "Es un error señalar a un grupo como amenaza a la salud pública".

Miedo en el Vaticano

La prudencia reina en todo el pequeño estado del Vaticano, de 44 hectáreas y cerca 1000 habitantes, para evitar que el virus se propague ya que el promedio de edad de sus residentes, entre ellos religiosos, obispos, cardenales y funcionarios, es alta. La mayor preocupación es por la salud del papa emérito, Benedicto XVI, muy frágil de salud y que está por cumplir 93 años, el cual reside en un monasterio frente a los jardines del Vaticano. 

Ver más: Papa Francisco dio negativo a prueba de coronavirus

"Las visitas han sido reducidas y los controles intensificados", recalcó el diario romano. El lunes las oficinas de un sacerdote francés que trabaja en el "dicasterio" o ministerio de comunicación del Vaticano fueron desinfectadas después de que otro religioso francés y compañero de la comunidad en

Roma de la iglesia San Luis de Francia resultara positivo a la prueba de coronavirus en Francia. "Nuestro colega está bien y no tiene síntomas", informaron en un comunicado de prensa.

Brasil: la cura milagrosa

Las autoridades brasileñas abrieron una investigación contra una iglesia evangélica de la ciudad de Porto Alegre que promocionó uno de sus cultos con la promesa de inmunizar a sus fieles contra el coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades, informaron este lunes fuentes oficiales. El Ministerio Público de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil, ya ha pedido explicaciones a la iglesia "Catedral Global del Espíritu Santo", autodenominada como "Casa de los Milagros" y contra la que hay ya una decena de denuncias.

La congregación anunció el culto del pasado domingo con un llamativo panfleto en el que se podía leer: "El poder de Dios contra el coronavirus", esta última palabra aparecía en mayúsculas y coloreada en rojo. Abajo, en letras más pequeñas, invitaba a sus feligreses al acto, en el cual prometía la "unción" de un "aceite consagrado en el ayuno" para "inmunizar contra cualquier epidemia, virus o enfermedad".

El culto de la discordia fue grabado y está disponible en internet. En él, el pastor Silvio Ribeiro dijo, según recogió el portal G1, que "si uno tiene el Espíritu Santo, la enfermedad caerá cuando llegué". "Brasil atrapará ese demonio con la sangre de Jesús", aseguró.

Según Angela Rotunno, coordinadora del Centro de Apoyo Operacional de los Derechos Humanos de la Fiscalía, la iglesia evangélica en cuestión puede ser denunciada por "charlatanería" o "curanderismo" e incluso por fraude, si hubo algún tipo de cobro a los fieles. "Comprendemos que ante la situación de fragilidad emocional que provoca este tipo de enfermedad, las personas sientan la necesidad de buscar algún tipo de apoyo en otro tipo de áreas. No obstante, son el Ministerio de Salud y las secretarias regional y municipal de Salud los que deben ser buscados" al respecto, indicó.

Brasil continúa con dos casos confirmados de coronavirus en dos pacientes que viajaron recientemente a Italia, el país europeo más afectado por esta nueva enfermedad con síntomas parecidos a los de la gripe.

Además, investiga otros 433 casos considerados como "sospechosos", de los que 163 se localizan en el estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, según el último boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud de Brasil.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar