El PIB colombiano caería 2 % en 2020 por COVID-19: Banco Mundial

Noticias destacadas de Economía

De acuerdo con la entidad, la región ya estaba débil por convulsiones como la caída del petróleo y las tensiones sociales (las marchas de finales de 2019). Y ahora con la pandemia, el PIB de América Latina y el Caribe caería 4,6 % en 2020.

El más reciente informe del Banco Mundial, “La economía en tiempos del COVID-19”, advierte sobre la preocupante situación de la economía de América Latina y el Caribe (ALC) en 2020 por causa de la emergencia provocada por la pandemia. (Lee también: Mínimo vital de agua, un debate que renace en medio de la pandemia)

En el documento se explica que  “en los últimos doce meses, una serie de convulsiones impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales (las marchas), el colapso en los precios internacionales del petróleo y ahora la crisis del Covid-19 (coronavirus). Como resultado, el crecimiento se está viendo afectado”.

De acuerdo con el informe se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga 4,6% en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%.

Y en el caso de Colombia, el Banco Mundial proyecta una contracción del PIB del 2 % en 2020, pero indica que habría una recuperación en 2021 con un crecimiento de la economía colombiana del orden de 3,4 %.

Frente al panorama regional, el Banco Mundial advierte que la situación demandará respuestas múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo. 

“A fin de ayudar a los más vulnerables a sobrellevar la pérdida de ingresos derivada del aislamiento social, los actuales programas de protección y asistencia social deberán ser ampliados rápidamente, así como también su cobertura. Al mismo tiempo, es probable que los distintos gobiernos deban respaldar a las instituciones del sector financiero y a las fuentes de empleo más importantes”, indica el informe.

También se advierte que “muchos países de América Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis con un espacio fiscal acotado. El mayor nivel de informalidad hace que sea más difícil llegar a todos los hogares y proteger todas las fuentes de empleo. Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia. Muchos también dependen de remesas en rápido descenso. Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”.

Por esto, el Banco Mundial proporcionará hasta US$160.000 millones en apoyo financiero durante los próximos 15 meses para ayudar a los países de la región a proteger a los pobres y vulnerables, respaldar las empresas y afianzar la recuperación económica.

Las ayudas para Colombia

El país recibió fondos para abordar los impactos relacionados con COVID-19 a través de una operación “CAT DDO” por un total de US$250 millones. “Este préstamo para contingencias es parte de la estrategia financiera de riesgo de desastres del país, el cual le permite estar preparado en caso de un desastre o emergencia de salud, como COVID19. Se desembolsa de inmediato”, explicó el Banco Mundial.

 

 

Comparte en redes: