Ellas, la app para que mujeres víctimas de violencia puedan buscar ayuda

Noticias destacadas de Tecnología

La herramienta, lanzada por la Red Nacional de Mujeres, incluye un botón de pánico que envía la ubicación de la usuaria a contactos de emergencia en tiempo real, así como también información útil sobre violencia de género. 

En tiempos de cuarentena, las mujeres son más propensas a ser víctimas de todo tipo de violencia, pues muchas de ellas pueden verse obligadas a convivir con su maltratador. Así lo han advertido entidades como ONU Mujeres y la Secretaría de la Mujer.

En el marco de la coyuntura por el nuevo coronavirus, que ha obligado al aislamiento preventivo de la mayoría de la población en Colombia, la Red Nacional de Mujeres decidió relanzar la aplicación Ellas, una herramienta mediante la cual las usuarias pueden identificar y denunciar si están siendo víctimas de violencia.  

Lea también: Sobrecarga en el cuidado, violencia doméstica y otros riesgos para las mujeres en una cuarentena

La aplicación incluye nuevas funciones, como un botón de pánico, que les permite enviar una alerta con nombre y ubicación de la usuaria a los contactos de emergencia que elija en caso de estar viviendo una situación de riesgo, y una herramienta de geolocalización, que ubica las rutas de atención más cercanas. Esta última función está disponible en 45 municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo. . 

Además, Ellas incluye información sobre distintas formas de violencia y acoso que afectan a las mujeres en nuestro país. Datos claves si se tiene en cuenta que 14.145 colombianas están en riesgo de morir a manos de su pareja o expareja, según Medicina Legal.

Le puede interesar: Con el encierro por coronavirus es posible que incremente la violencia de género

La App fue desarrollada con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Se puede descargar gratuitamente desde el celular a través de Google Play Store o  Apple Store.

Además, el sitio web de la iniciativa también contiene la misma información de la herramienta, además de un centro de aprendizaje sobre violencias de género que incluye videos, canciones, podcasts, artículos, episodios de YouTubers, campañas y cursos que abordan la violencia de género desde la perspectiva de los jóvenes.

Con esta aplicación, sus desarrolladores esperan fortalecer las diferentes acciones y estrategias para garantizar a las mujeres el acceso a ayuda. Fue lanzada inicialmente en 2015 y hoy tiene más de 10.000 descargas en Play Store. 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.