Coronavirus en Bogotá: Claudia López anuncia nuevas medidas para enfrentar la pandemia

hace 11 mins

En Bogotá se ha aprobado la reactivación de casi 4.000 empresas

Solo en manufacturas se espera que sean 10.000 las que lleguen a ser aprobadas. Esta reactivación económica ha permitido que al menos 71.000 personas vuelvan al trabajo.

Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera hacen parte de los nuevos grupos que se suman a la reactivación. Bloomberg

Ya son al menos 60 las actividades económicas que tienen el permiso del Gobierno para funcionar en medio de la cuarentena. Este 11 de mayo se suman 16 que hacen parte de tres subsectores de las manufacturas: muebles, vehículos y maquinaria y equipos.

Le puede interesar: Alternativas financieras para las empresas que se suman a la reactivación

No obstante, el proceso de reactivación no es inmediato, pues parte del proceso incluye el reporte de protocolos de bioseguridad y aprobación de los mismos (por parte de la alcaldía de cada ciudad). Hasta que las compañías no reciban la aprobación de sus protocolos no pueden volver a funcionar. 

Según declaraciones entregadas a este medio por la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, en promedio se están analizando entre 500 y 700 protocolos de bioseguridad. Un ritmo que, aunque se hace a toda marcha y de forma manual, parece lento si se tiene en cuenta que solo en manufacturas se espera analizar unas 10.000 solicitudes. 

La directiva de Desarrollo Económico comunicó que ya se está trabajando para implementar una tecnología que automatice el proceso y permita acelerar todo este proceso. 

Le sugerimos leer: ¿Cómo registrar su empresa para que se sume a la reactivación económica?

Todo este esfuerzo ha permitido que, con corte al 10 de mayo, en Bogotá se hayan aprobado 3.748 empresas. De estas, 2.776 hacen parte de manufacturas, 871 edificaciones y 111 obras públicas. 

Esta reactivación ha permitido que 71.233 personas vuelvan a sus trabajos. La mayoría se encuentra en el grupo de edificaciones, el cual incluye unos 43.565 trabajadores. A este lo sigue manufacturas, con 21.884, y obras públicas, 5.784.

Sin embargo, a este medio han llegado reportes de empresas que han retomado sus labores (muchas de manera intermitente) sin haber recibido la autorización de protocolos de bioseguridad o sin siquiera estar en el grupo de sectores aprobados para reactivarse. 

Hay que entender que la cuarentena continúa y que la batalla contra el coronavirus no ha perdido vigencia. La implementación de los protocolos es importante, pues mitiga el riesgo de contagio y propagación de la enfermedad. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

918888

2020-05-11T08:32:09-05:00

article

2020-05-11T08:48:20-05:00

dojeda_1319

coronavirus

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

En Bogotá se ha aprobado la reactivación de casi 4.000 empresas

65

4064

4129