En medio de brote de malaria, confirman primer caso de COVID-19 en Timbiquí (Cauca)

En el municipio no hay una Unidad de Cuidados Intensivos para atender pacientes de alta complejidad. La alcaldesa Yadira Amú ordenó confinamiento obligatorio durante 14 días desde este 22 de mayo.

El único hospital público de Timbiquí no cuenta con la capacidad para atender casos de COVID-19.Cortesía

Lo que muchos habitantes de Timbiquí temían se hizo realidad. Este 22 de mayo el Instituto Nacional de Salud informó que en ese municipio del Cauca hay un paciente positivo para COVID-19, siendo el primer caso en esa zona del país donde en medio del coronavirus los ciudadanos están enfrentando un brote de malaria que ya ha infectado a más de 1.400 personas en lo que va del año. "La paciente vive aquí en Timbiquí, pero el domingo fue trasladada hasta Cali por parte de la EPS", explicó la alcaldesa Yadira Amú.

Por el primer caso de coronavirus, se ordenó confinamiento obligatorio preventivo hasta el 6 de junio de 2020, con el fin de evitar la propagación del virus. Asimismo, queda prohibido el ingreso de barcos de cabotaje durante el mismo periodo. “Se hace el llamado para que la ciudadanía permanezca en casa en confinamiento total en el municipio”, dijo Amú. En articulación con la E.S.E. Occidente, desde la alcaldía, harán un tamizaje de 1.000 pruebas rápidas para poder identificar el panorama del virus en el municipio. 

También le puede interesar: Timbiquí: entre malaria y COVID-19

Entre tanto, en Timbiquí se enfrentan a un brote de malaria que tiene en riesgo a cientos de personas. Según la alcaldesa local, a diario se presentan aproximadamente 40 personas con síntomas de malaria. Las únicas 12 camas que tiene el hospital están ocupadas por pacientes con esa enfermedad. De hecho, en el municipio caucano se declaró estado de emergencia sanitaria por el aumento de casos de malaria. A la fecha, están esperando los medicamentos para cerca de 300 contagiados. 

En la E.S.E Occidente no cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos. “Nos han explicado que es imposible tener una UCI por las condiciones y el nivel de nuestro hospital”, cuenta la mandataria de los timbiqueños. Amú agrega que desde el municipio han programado hacer parte del proyecto de la Gobernación del Cauca que busca ampliar la capacidad en la UCI del hospital San José de Popayán y así tener espacios para atender a pacientes que lleguen de los 42 municipios del departamento.

También le puede interesar: Disponen de $256 mil millones para prestar a las EPS e IPS en medio de la pandemia

920762

2020-05-22T14:13:20-05:00

article

2020-05-22T15:05:36-05:00

mpardila_262361

coronavirus

* Redacción Nacional

Nacional

En medio de brote de malaria, confirman primer caso de COVID-19 en Timbiquí (Cauca)

84

3197

3281