En qué van las líneas de crédito para empresarios anunciadas por el Gobierno

Noticias destacadas de Economía

Según Bancóldex, se han desembolsado más de $200.000 millones en las herramientas crediticias diseñadas durante la emergencia sanitaria. 

Este viernes, durante la intervención televisada del presidente Duque, Javier Díaz, presidente de Bancóldex, detalló los avances de las líneas de crédito diseñadas para apoyar a empresarios afectados por la medidas de aislamiento.

La línea Colombia Responde fue lanzada hace más de diez días para apoyar a las empresas que pertenecen a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria: las industrias de aviación, turismo, espectáculos públicos y sus proveedores. 

Según informó Díaz, del cupo de $250.000 millones, se han desembolsado $100.000 millones y ya hay solicitudes por $50.000 millones adicionales. Es decir, ya se ha ejecutado el 60 % de esta línea. Y más del 80 % de estos recursos van dirigidos al sector turístico.

Lea también: Más empresas anuncian ayudas para mitigar emergencia por Covid-19

Los recursos restantes irán a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). De hecho, Bancóldex aseguró que las microempresas que hagan uso de esta línea tienen un descuento de, por lo menos, el 2 % en el precio final de cada crédito. 

Las mipymes pueden solicitar hasta $3.000 millones por beneficiario. Por su parte, las grandes empresas pueden pedir hasta $5.000 millones por beneficiario. Según Bancóldex, se considerarán como un mismo beneficiario empresas que tengan propietarios o accionistas comunes.

Colombia responde para todos es una línea creada para todas las industrias del país. Fue habilitada hasta por $600.000 millones y, según Díaz, ya tienen solicitudes de desembolsos por $100.000 millones.

El presidente de Bancoldex informó que a partir de la próxima semana anunciará más líneas regionales similares a esta. 

Así mismo, recordó que la línea diseñada con Innpulsa para emprendedores tiene un cupo de $6.000 millones y a ella se puede acceder a máximo $100 millones por empresa. Se podrán cancelar en un plazo de hasta 3 años y tiene la opción de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses.

A través de esta línea se liberarán $11.000 millones en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores (a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos).

¿Cómo acceder?

Díaz explicó que cualquier empresario pueden preguntar por estas líneas acudiendo a un banco o a una institución microfinanciera con la que ya tengan una relación comercial. Otra vía es por medio de Bancóldex, que habilitó horarios extendidos en su call center y explicaciones de cada línea en su página web

Actualmente, todas las entidades están habilitadas para irrigar estos recursos.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.