Entes de control y Fiscalía se bajan de alianza anticorrupción de la Vicepresidencia

Desde la Vicepresidencia se anunció un trabajo conjunto para destapar posibles detrimentos en los dineros del coronavirus. Sin embargo, entes de control recordaron que son independientes del Ejecutivo.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
13 de abril de 2020 - 08:36 p. m.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció escuadrón anticorrupción para vigilar contratos del coronavirus.  / Óscar Pérez - El Espectador.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció escuadrón anticorrupción para vigilar contratos del coronavirus. / Óscar Pérez - El Espectador.

Desde la oficina de la Vicepresidencia y la Secretaría de Transparencia se dio a conocer una acción conjunta con la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, para ponerle la lupa a supuestos hechos de corrupción en los contratos de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, a las pocas horas del anuncio, el ente acusador y los entes de control se desmarcaron de lo dicho por la vicepresidenta y señalaron que como organismos autónomos, "no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República, relativa a la persecución a corruptos". Las tres entidades señalaron que ese grupo ya existía antes del anuncio de Marta Lucía Ramírez y fue conformado por funcionarios de ellas mismas para dar con los posibles casos de corrupción relacionados con la emergencia del COVID-19. 

El anuncio hecho por Ramírez, en el que se incluía a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría  señalaba que este bloque era más que necesario, pues la agilización de los trámites de contratación, contemplados en el decreto de Emergencia Económica, podría estar sirviendo para que el desvío de recursos se esté haciendo de una forma más fácil.

Vea: Sobrecostos en contratos del coronavirus, los hallazgos de la Contraloría

La vicepresidenta también dijo: “Se trata particularmente de articular competencias contra la corrupción; cada entidad va a implementar medidas que permiten castigar a los corruptos y blindar los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria. Seremos inmisericordes en la persecución y castigo a quienes están robando recursos o que pretendan engañar a las comunidades. No habrá piedad para ladrones, usurpadores ni lugar donde puedan esconderse”.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, también hizo parte de anuncio y aprovechó el espacio para revelar que a su oficina han llegado graves denuncias de posibles sobrecostos de los elementos comprados, repartición irregular de las ayudas, cobros en los retiros de las ayudas, y otras acciones que perjudican directamente al ciudadano.

Además de enunciar por encima los casos que han sido dirigidos a Transparencia, Londoño anunció que se han hecho requerimientos a gobernadores y mandatarios locales de departamentos como Magdalena, Santander, Atlántico, Casanare, Sucre, Tolima, Norte de Santander, Arauca, Caldas y Cundinamarca, para que den soporte de la contratación que están haciendo y demuestren que están llevando a cabo los debidos controles para proteger los dineros de la emergencia.

Vea: Aislamiento inteligente y otras recomendaciones de la comisión Pastrana por el coronavirus

Londoño también hizo énfasis en que este procedimiento se realizará con cada gobernante del que se reciba una denuncia de posibles actos de corrupción con los recursos del coronavirus. La funcionaria agregó que cada mandatario debe entregar información clara y completa sobre los contratos que están realizando y que realizarán. Además, deben hacer una relación de los recursos gastados y su relación con la emergencia.

“Alcaldes, gobernadores y en general, funcionarios, que tengan a su cargo la ejecución de dineros públicos estarán obligados a reportar, sin falta, el minuto a minuto de la contratación, y a contratar cumpliendo la ley; sólo así mostrarán que actúan con total apego a los principios de transparencia e integridad. Tendrán ahora los ojos del control fiscal, disciplinario, administrativo y penal sobre ellos. Nuestra acción es rodear su actuar”, concluyó.

Desde la Secretaría de Transparencia también se anunció la activación de la red de oficinas de control interno, que estarán a disposición de los entes de este bloque anticorrupción, para alertar sobre posibles irregularidades con los dineros de la emergencia y ejercer un control oportuno sobre estos.

Vea: Representantes critican propuesta de Claudia López de donar sueldos

En el anuncio también se hizo enfásis en que a las personas que desvien los recursos de las emergencias solo les puede esperar sanciones y hasta la cárcel. Además, se hizo enfásis en que perderán los bienes que compraron con los dineros ilícitos y tendrán que responder por los daños causados. Todas estas herramientas ya están contempladas en la ley, pero a veces no se ven aplicadas en estos casos.

Han pasado tres semanas desde que el presidente Iván Duque decretó la Emergencia Económica y Social, y desde hace unos días se viene hablando de posibles actos de corrupción en los mercados y otros recursos comprados para hacerle frente al coronavirus.

La Contraloría encontró posibles sobre costos en la compra de alimentos en los municipios de Coveñas, Sincelejo, Barrancabermeja, Girón, Susación, Ibagué, Jericó, Medellín, Acacías, Puerto Gaitán, San José del Guaviare y Francisco Pizarro. Entre los alimentos en los que más hay irregularidades en los precios están aceite, arroz, atún, entre otros que hacen parte de los mercados entregados a la población.

Vea: Congresistas piden bonificaciones para la Fuerza Pública

El ente de control también encontró posibles irregularidades en la compra de implementos de la salud, En este sentido, se encontraron sobrecostos en antibacteriales, tapabocas, camas y camillas hospitalarias y overoles de bioseguridad. Tres de los casos que más se destacan por la posible sobredimensión de los precios está la compra de antibacteriales en Ocaña (Norte de Santander) con un 61,9% de sobrecosto; el aumento de 65,4% en los precios de los overoles y tapabocas en La Unión (Valle del Cauca); y la compra por el 71,5% más del valor de tapabocas en San Antonio (Tolima).

A la Procuraduría también llegaron denuncias de posibles irregularidades en la contratación por la emergencia. Por indicios de presuntos sobrecostos e irregularidades, ya abrió 10 procesos en ocho departamentos. El Ministerio Público estás situaciones en Acacías (Meta), Soledad y Malambo (Atlántico), Arauca, Cúcuta (Norte de Santander), Cundinamarca, San Andrés, entre otras zonas del país.

Nota del Editor: este artículo fue modificado tras la declaración conjunta de Fiscalía, Procuradurpia y Contraloría, en la que negaron hacer parte de un bloque de persecución a los corruptos en el marco de la crisis por el nuevo coronavirus, liderado por la Vicepresidencia. 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar