"EPS en Bogotá no tienen protocolos de atención frente al COVID-19": Personería

La Personería de Bogotá revisó, de manera aleatoria, a 13 EPS con el fin de indagar cuántas emplean un protocolo para atender a los pacientes que presenten sintomatologías relacionadas al COVID-19. Solo una implementa un plan de acción.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
19 de marzo de 2020 - 02:41 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Pese a las medidas implementadas por el gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus, una revisión adelantada por la Personería de Bogotá da cuenta de que un significativo porcentaje de EPS no cuentan con un protocolo para atender a los pacientes que pidan atención médica y que presenten los síntomas relacionados al COVID-19.

El informe que presenta la entidad es preocupante, pues solo una de las 13 EPS que fueron revisadas de manera aleatoria asegura implementar un plan de acción para atender a este tipo de pacientes. La única prestadora de salud que implementa esta medida es Salud Total

Otras como Medimás, Coomeva, Unicajas, Comfacundi, Convida, Sura, Ecoopsos y Coosalud “ni siquiera contestaron la comunicación de la Personería”, mientras que la EPS Capital Salud no evidenció ningún protocolo. Por otra parte, las EPS que no tienen un procedimiento claro son Famisanar, Nueva EPS y Sánitas.

El 20 de marzo, días más adelante de la publicación original de este artículo, Medimás publicó un comunicado en el que explica que sí tiene un protocolo y que este está definido deacuerdo a los lineamentos establecidos por el Ministerio de Salud.

"Medimás EPS mantendrá abiertas y en operación todas las sedes de lunes a sábado; y en caso de requerirse, se ampliarán los horarios a domingos y festivos. Todo afiliado que solicite atención por el call center recibirá consulta médica telefónica; si se logra por esta vía solucionar la necesidad del afiliado, se dejará registro y se procederá a dar manejo farmacológico y de estudios ajustados a la situación actual. A pacientes de bajo riesgo que ameriten valoración presencial se realizará de acuerdo con el agendamiento y en pacientes de riesgo, y que a juicio del profesional que valore, se le programará atención domiciliaria", es parte del comunicado que difundió la EPS este viernes.

Le puede interesar: (En vivo) coronavirus en Bogotá: Hoy se publicará la versión final del decreto para el simulacro

“De acuerdo con el informe, se pudo evidenciar que no cuentan con criterios unificados de información para la primera línea de contacto con usuarios que solicitan atención de servicios de salud y/u orientación sobre sintomatologías de este peligroso virus”, precisó la Personería.

De las 13 EPS mencionadas, solamente cuatro prestan asesoría a sus usuarios. La mayoría orienta mediante sus páginas web o líneas de atención nacional. “Por ejemplo, Capital Salud brinda información sobre el coronavirus en internet y referencia unos teléfonos, pero contestan en dichas líneas”, precisa.

En cuanto a las subredes del Distrito, la Personería encontró que estas cuentan con lineamientos del Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Secretaría Distrital de Salud. Solo la Subred del Sur no proporcionó información al requerimento adelantado por la entidad.

“Su accionar frente a esta pandemia es en general abordada de forma adecuada, la canalizan la información unificada a través de la Línea 123 y que cumplen con los lineamientos del protocolo”, calificó la Personería.

De esta forma se hace un llamado para que las EPS se articulen con la autoridades de salud del país para que pongan al servicio de sus usuarios líneas de salud y protocolos de atención que respondan a las demandas de sus usuarios.

*   *   *

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar