Estas son las ciudades donde habrá toque de queda durante el puente festivo del 1 de mayo

Cartagena, una de las ciudades que adoptará esta medida, es el lugar de la región Caribe con mayores contagios de COVID-19. Su cifra de pacientes asciende a 235.

* Redacción Nacional
29 de abril de 2020 - 11:57 p. m.
Norte de Santander mantiene sus mayores restricciones de tránsito en los municipios que colindan con el departamento de Cesar y con Venezuela. / EFE
Norte de Santander mantiene sus mayores restricciones de tránsito en los municipios que colindan con el departamento de Cesar y con Venezuela. / EFE

En vísperas del próximo puente festivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, pero bajo un panorama en el que en el país se tienen reportados 6.207 casos de coronavirus (29 de abril), diferentes departamentos y municipios han debatido a lo largo de la semana sobre la posibilidad de implementar un toque de queda por esos días, con el fin de evitar un alza en el número de contagiados. 

Uno de esos departamentos es Valle del Cauca, lugar donde se desestimó la medida, pero en el que la gobernadora Clara Luz Roldán tuvo que salir a desmentir mediante un video que se había aprobado el toque de queda. Esto a raíz de que una cadena de Whatsapp, con palabras alusivas a un toque de queda en el departamento para el pasado 20 de marzo, se hizo viral entre los vallecaucanos.

Caso contrario es el de Cartagena, Ibagué, Santa Marta y algunos municipios en Norte de Santander, Santander y Putumayo, que son entidades territoriales que sí tomarán esta medida, bien sea sólo durante los días del puente o hasta que acabe la cuarentena nacional obligatoria, el próximo 11 de mayo. 

Cartagena

El alcalde William Dau tomó la decisión de establecer toques de queda de 24 horas durante el próximo 1 de mayo y los domingos 3 y 10 de mayo. Cabe aclarar que durante esas fechas, las actividades permitidas por la cuarentena nacional como salir a mercar, hacer diligencias banacarias y notariales, salir a hacer ejercicio con las medidas pertinentes o comprar medicinas, están restringidas. 

Además, el mandatario local agregó que ha ordenado "un plan especial de seguridad en el que saldrá la Policía, el Datt, Secretaría del Interior y Espacio Público a vigilar que nadie esté en la calle y a poner comparendos a la gente que no cumpla, porque la meta es no tener un sólo contaminado en esos tres días”.

Sin embargo, durante esos días si podrán salir los trabajadores de los sectores de salud, construcción, manufactura, medios de comunicación, vigilancia y servicios públicos. 

También le puede interesar: Coronavirus dispara aprobación de Duque y se trepa hasta el 52 % 

Ibagué

En la capital de Tolima, la medida de toque de queda obligatorio se extenderá hasta el próximo 11 de mayo. 

Entre las jornadas de ayer y hoy se confirmó que esta medida restrictiva tendrá vigencia únicamente en horas de la noche, en los días entre semana.

“Es importante decir que el aislamiento preventivo obligatorio continúa, lo que pasa es que el toque de queda nos da mayor exigencia porque absolutamente nadie puede estar en las calles", explicó Carlos Andrés Portela, secretario de Gobierno de la ciudad.

A pesar de las medidas, los servicios de domicilios, ya sea de restaurantes, supermercados o farmacias seguirán funcionando entre las 7:00 a.m. y las 11:00 p.m.

Santa Marta

Los samarios, con una medida más extensa, no podrán salir a las calles, desde ya y hasta el próximo 31 de mayo, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.  

Este decreto, promulgado el pasado lunes 27 de abril, prorroga las medidas de pico y cédula y ley seca, pero permitirá el tránsito de los sectores manufactureros y de construcción. 

Esta medida también flexibiliza los horarios de deporte al aire libre, entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana. 

Santander

El gobernador Mauricio Aguilar dejó en firme la medida de toque de queda en el departamento que comenzó en la noche del 27 de abril.

Aguilar fue enfático con que los comparendos seguirán siendo una medida de castigo en caso de que la gente incumpla lo decretado por la cuarentena nacional y que se pondrán a disposición más de 5.000 policías para vigilar el cumplimiento de la norma. 

Dentro de las personas con libre circulación se encuentran los encargados del sector de infraestructura, quienes están al frente de 70 obras civiles en Santander. 

Norte de Santander

Municipios como Chinácota, El Carmen, Labateca, Tibú, Santiago y Chitagá lideran campañas a nivel departamental para permanecer en las casas, mediante toques de queda que se extenderán hasta el final de la cuarentena nacional. Sin embargo, actividades como la minera y de manufactura no se han detenido. 

Las tasas de contagio en estos lugares son muy bajas porque desde la llegada del virus al país, cercaron todas sus entradas y restringieron el paso interno de sus municipios. 

"Hemos estado alineados con las medidas nacionales y departamentales, pero suspender el transporte público en Labateca fue clave. Además, las comunidades han estado muy comprometidas en todo este proceso y han entendido que el autocuidado es la mejor forma de expresarle cariño a nuestros seres queridos y que esta batalla tenemos que librarla todos", dijo Fabián Capacho, alcalde de Labateca, al diario local La Opinión

 Putumayo

Desde el 30 de abril regirá el toque de queda en el departamento de Putumayo. Según lo establecido por el artículo 3. del Decreto N°. 158 del 25 de abril de 2020, las personas no podrán salir entre el jueves a las 6:00 p.m hasta las 6:00 a.m. del lunes 4 de mayo. 

Esta medida ha generado inconformidad entre algunos ciudadanos que alegan que con esa medida se les quita la posibilidad de salir a mercar durante el fin de semana.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar