Estos son los 18 departamentos en los que se aplica el toque de queda

La medida se tomó en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. En las ciudades de Neiva, Pasto y Manizales también entrará en vigor esta restricción.

* Redacción Nacional
18 de marzo de 2020 - 06:04 p. m.
Así lucía la ciudad de Bucaramanga anoche durante el toque de queda. / Liliana Rincón Barajas - El Espectador.
Así lucía la ciudad de Bucaramanga anoche durante el toque de queda. / Liliana Rincón Barajas - El Espectador.

Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Córdoba, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca son los departamentos que a la fecha han decretado toque de queda para evitar la propagación del coronavirus. 

En el caso de Antioquia, el toque de queda solo aplica para 35 de los 125 municipios del departamento. La medida rige desde las 08:00 p.m hasta las 05:00 a.m. Entre los municipios están: Rionegro, Marinilla, El Carmen de Vijoral, Granada, Cocorná, entre otros. 

Algo similar sucede en Risaralda, pues la medida aplica para cuatro municipios: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. 

También le puede interesar: ICBF inicia entrega de canastas alimentarias a niños y niñas del país 

Nicolas García, gobernador de Cundinamarca, anunció que la medida busca proteger a la población del Covid-19. La restricción en ese departamento inicia desde las 09:00 p.m hasta las 05:00 a.m, el decreto se da luego de que Cundinamarca declaró calamidad pública por el virus. Entre las desiciones que tomó García está el aplazamiento de las elecciones atípicas de alcaldía en el municipio de Sutatausa. 

Benítez anunció que la Fuerza Pública será clave para garantizar el cumplimiento de la medida, pues se establece este horario para evitar la realización de rumbas nocturnas, y aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los cordobeses. También quedaron suspendidos todos los eventos culturales y festividades como las fiestas de corralejas en Cotorra (Córdoba), y el tradicional Festival del Burro en el municipio de San Antero.  

La Universidad de Córdoba en Montería pondrá a disposición el instituto de investigaciones biológicas del trópico para realizar las muestras correspondientes a posibles casos de Covid-19.

Ante el anuncio del presidente Duque, de adelantar las vacaciones y empezar con clases virtuales, el mandatario de Córdoba explicó que será suspendida la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta nueva orden. 

También le puede interesar: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 54 confirmados

Quindío es otro de los departamentos donde se decretó toque de queda en sus 12 municipios. En ese departamento la medida comienza a las 10:00 p.m y acaba a las 04:00 a.m, de lunes a domingo. 

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, también se unió al toque de queda nocturno. La medida empieza a regir desde el17 al 30 de marzo, en los horarios de 08:00 p.m a 04:00 a.m. Caicedo declaró calamidad pública en esa región; como también exhortó a las entidades bancarias y privadas a extender los plazos de las obligaciones de pagos de  los usuarios. 

En Boyacá, el gobernador Ramiro Baragán, informó a toda la población que el departamento entraba en toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Baragán anunció el cierre de las vías terrestres que comunican el departamento con otras regiones.

El gobierno departamental de Casanare decretó emergencia sanitaria y toque de queda como medida de prevención del nuevo coronavirus. Se prohibe la circulación de personas durante el periodo de tiempo que comprende las 08:00 p.m y las 05:00 a.m; la medida rige hasta el 30 de marzo.

Ricardo Orozco, gobernador de Tolima, decretó toque de queda en todo el departamento. La medida será permanente para personas menores de 18 años y mayores de 60. Va desde las 07:00 p.m hasta las 06:00 a.m, de manera indefinida.

En Neiva habrá toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana desde el 17 de marzo hasta el 1 de abril, según lo decretó el alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz. Esta medida podría ser prorrogada si continúa la emergencia. Asimsimo, en Pasto, la alcaldía decretó toque de queda desde las 10:00 p.m hasta las 05:00 a.m, medida que rige hasta el 23 de marzo.

En Manizales, la alcaldía informó que se prohibirá la movilidad de todas las personas a partir del 17 de marzo hasta el lunes 23 de marzo entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Esta medida regirá las 24 horas para los menores de 18 años y los adultos ​mayores de 60 años.

Las entidades de salud en Colombia han informado que hay 93 casos de Covid-19. Las medidas tomadas por el gobierno Nacional y los gobiernos locales se deben a protocolos de prevención para evitar mayores contagios. 

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá anunció que el primer caso de Covid-19, confirmado en una joven colombiana de 19 años, fue superado porque la persona siguió las indiciaciones de aislamiento y se curó. Las autoridades de salud invitan a los colombianos a ser conscientes y poner en práctica las recomendaciones como no salir de casa, lavarse las manos cada tres horas, usar tapabocas y evitar aglomeraciones.

También le puede interesar:  En Colombia se prohibirán reuniones de más de 50 personas por coronavirus

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar