Estos son los países que preparan salida progresiva de la cuarentena

Estados Unidos, Alemania, Francia e Israel son algunas de las naciones que comienzan a hacer planes para retornar a la normalidad en los próximos días. ¿Cómo lo harán? ¿Desde cuándo?

redacción internacional
19 de abril de 2020 - 07:38 p. m.
En el día 34 de encierro en Niza, Francia, el gobierno dijo que hay que aprender a vivir con el coronavirus. / AFP
En el día 34 de encierro en Niza, Francia, el gobierno dijo que hay que aprender a vivir con el coronavirus. / AFP

El próximo desconfinamiento en varios países incluirá una serie de medidas para impedir un repunte de la pandemia del coronavirus, como las pruebas diagnósticas, la cuarentena para los contagiados y el seguimiento de quienes estuvieron en contacto con los infectados. Así se preparan varios países para ese momento, en la que todos aplicarán medidas comunes. 

En Dinamarca los niños empezaron a volver a las aulas, con medidas especiales como una distancia de dos metros entre las mesas en las aulas.

Tercer país con más fallecimientos (18.579), pero en tendencia a la baja, España empieza solo a hablar de relajar uno de los confinamientos más estrictos de Europa, que debería prolongarse más allá del 25 de abril, aunque quizás con flexibilizaciones. Solo los adultos pueden salir al supermercado, la farmacia o pasear el perro.

Ver más: ¿Pelean mejor las mujeres contra el coronavirus?

India, un país con 1.300 millones de habitantes (casi 12.000 casos de coronavirus), que anunció que permitirá paulatinamente el regreso al trabajo, en especial de las clases más desfavorecidas, en sectores clave como la agricultura.

Francia: a partir del 11 de mayo

El primer ministro francés, Édouard Philippe, desgranó este domingo las líneas de trabajo de su Gobierno para la salida "progresiva" del confinamiento de la población contra el coronavirus a partir del 11 de mayo próximo y advirtió de que el retorno a la normalidad no se hará "en mucho tiempo".

El jefe del Ejecutivo se felicitó del descenso paulatino de contagios y muertos en el país, que alcanzaron los 19.718, tras los 395 que se han sumado en las últimas 24 horas, una caída que atribuyó al respeto del confinamiento. Philippe aseguró que gracias a ello se ha conseguido que todos los pacientes graves han podido ser tratados en ucis, pero aseguró que "la crisis sanitaria todavía no ha sido superada".

Ver más: Sobrevivir en un país que niega la cuarentena

"La prevención va a ser determinante en la forma en la que vamos a vivir tras el confinamiento", afirmó el jefe del Gobierno, que señaló que para el 11 de mayo habrá mascarillas no quirúrgicas para toda la población, aunque su uso no será obligatorio. Localizar a los enfermos será la base del plan de reapertura de país, para lo que estudian también el uso de aplicaciones digitales para su seguimiento.

El tercer pilar será el aislamiento de toda persona contagiada y de su entorno, para lo que se pondrán a disposición de los mismos hoteles para pasar la cuarentena a aquellos que no quieran hacerlo en sus domicilios. Philippe aseguró que a partir del 11 de mayo se incrementará la actividad en los transportes, las empresas, los comercios y las escuelas, pero no eso no significará una vuelta a la normalidad inmediata. El teletrabajo se mantendrá, al igual que el cierre de bares y restaurantes. 

 

Israel: comienza a levantar restricciones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo la reapertura del sector tecnológico, de algunos comercios de calle no esenciales y las industrias con el 30% de empleados, como una primera fase hacia un retorno gradual a la actividad, tras contener la curva de infectados por el coronavirus. 

Netanyahu aseguró que el cierre y confinamiento "se han probado efectivos" por lo que comienza desde este domingo el levantamiento de algunas restricciones pero advirtió de que, si en dos semanas las estadísticas empeoran, volverá el endurecimiento de las medidas.

Los centros comerciales seguirán cerrados y las tiendas que abran -como electrodomésticos, ópticas, librerías o minoristas de mobiliario- deberán limitar el número de clientes.  El reinicio de la educación especial con hasta tres alumnos, los rezos de menos de diez personas al aire libre, el deporte en pareja y la ampliación de los servicios de transporte serán parte de los cambios que verá Israel desde este domingo, primer día laboral de la semana en el país. 

Ver más: Así sobrelleva el mundo la cuarentena

También se amplía la movilidad hasta los 500 metros del domicilio, hasta ahora limitado a 100, las bodas y funerales con menos de 20 personas y se permitirá que un solo cuidador pueda atender a menores de tres familias diferentes. 

 

Alemania: un lunes de "nueva normalidad"

 

Alemania empezará a dar este lunes los primeros pasos hacia lo que se ha llamado "una nueva normalidad" en tiempos del coronavirus, con el relajamiento de algunas de las medidas restrictivas que se habían impuesto para contener la pandemia. 

Los comercios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados podrán abrir otra vez las puertas en algunos estados federados. Otros, en el marco del orden federal alemán, tardarán un poco más. Y los colegios a partir de la próxima semana irán abriendo paulatinamente sus puertas, aunque con restricciones. 

Ver más: Este es el plan completo de Alemania para salir del confinamiento


Las peluquerías se preparan para abrir el 4 de mayo y otros negocios, como concesionarias de automóviles o tiendas de bicicletas, podrán abrir antes. 

Se pide en general mantener una distancia de por lo menos 1,5 metros frente a otras personas y esa medida seguirá vigente, lo mismo que la prohibición de andar en grupos grandes. Los certámenes con asistencia masiva seguirán prohibidos al menos hasta el 31 de agosto y no se puede descartar que la vigencia de la medida se prolongue. 

No se trata, se ha dicho insistentemente, de una carrera de velocidad sino de un maratón. Y, pese a los avances, la situación, ha dicho la canciller Angela Merkel, sigue siendo frágil. 

 

Estados Unidos: los planes de Donald Trump 
 


Donald Trump presentó la semana pasada su hoja de ruta para la reactivación progresiva de la economía estadounidense, siguiendo los tímidos pasos de Europa, tras afirmar que su país, el más golpeado en el mundo por la pandemia, probablemente ya "pasó el pico" de contagios.

"Vamos a abrir los estados, algunos estados mucho antes que otros", afirmó el presidente estadounidense el miércoles, asomando la posibilidad de que en algunos casos la reapertura económica empiece antes del 1 de mayo.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar