Federación de Cafeteros publica protocolo para evitar contagios en fincas

Noticias destacadas de Economía

La cadena logística de la producción de café está contemplada dentro de las excepciones a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno, pues se trata de un producto agrícola de primera necesidad.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) publicó en su página web un protocolo para que los caficultores eviten la propagación del nuevo coronavirus, especialmente en este momento de cosecha.

La cadena logística de la producción de café está contemplada dentro de las excepciones a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno, pues se trata de un producto agrícola de primera necesidad.

Lea también: Estos son los 26 productos de primera necesidad fijados por el Gobierno

El documento, que fue validado por el Ministerio de Salud, incluye recomendaciones e instrcucciones sencillas para preparar soluciones desinfectantes y medidas para fincas que requieren mano de obra local o externa.

“El país cafetero se enfrenta a un reto más, de esos a los que los caficultores han demostrado tener la capacidad de sobreponerse y salir adelante, por lo que nos vemos en la necesidad de implementar las siguientes recomendaciones para la interrupción de la cadena de contagio de COVID–19, la búsqueda activa de casos y el manejo apropiado de los mismos”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, por medio de un comunicado.

Ya que las fincas pequeñas cuentan con una ventaja para evitar la propagación del virus (pues este se propaga principalmente en entornos urbanos), el protocolo se centra especialmente en recomendaciones para fincas medianas o grandes que requieren recolectores locales o externos.

Una de ellas es intentar contratar a obra de mano de la región, como familiares de los trabajadores o vecinos. "Cada vez que recibimos en la finca a personas de otras zonas, que tienen que usar transporte público para llegar o que en los últimos 14 días han viajado al pueblo o a la capital, corremos el riesgo de que ocurra un contagio", indica el documento.  

También incluye medidas sanitarias estrictas para el ingreso, acuartelamiento, alimentación y recreación de trabajadores, recomendaciones de higiene en los cuarteles de los obreros y acciones para las jornadas de recolección.

Sugieren, por ejemplo, extender la recolección del grano a los fines de semana (y reconocer las debidas prestaciones que esto implica) para disminuir, en lo posible, el ingreso de nuevos colaboradores. 

También contiene comportamientos saludables a la hora de evaluar o comercializar café, así como rutinas de aislamiento y aseo. 

Conozca el protocolo de la FNC haciendo clic aquí

Comparte en redes: