Floricultores, expectantes ante un Día de la Madre en cuarentena

Noticias destacadas de Economía

La disminución en los vuelos internacionales y el incremento de sus tarifas han sido los principales obstáculos para el sector, según Asocolflores.

A dos días de la celebración internacional del Día de la Madre, los floricultores del país están a la expectativa de saber cómo serán sus ventas durante esta fecha, una de las más importantes para el sector, además de San Valentín. 

Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), este fue uno de los primeros sectores en sufrir las consecuencias de la pandemia en Colombia, pues desde mucho antes de que el COVID-19 llegara al país, las órdenes se fueron cancelando paulatinamente por su presencia en otras regiones. 

Lea también: Día de las madres se celebrará el próximo domingo y en el segundo semestre

“La disminución en los vuelos de las aerolíneas a nivel internacional y el incremento de sus tarifas han sido los principales obstáculos para que nuestras flores lleguen a otros países durante la celebración del Día de la Madre, y si a eso le sumamos el importante descenso de los pedidos, podríamos suponer una reducción significativa en las exportaciones para esta temporada”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Según el gremio, el futuro del sector está condicionado a la reactivación de las economías extranjeras y, hasta el momento, han logrado sostener los 140.000 empleos formales que genera el sector con recursos propios.

Le puede interesar: Aún con el dólar a $4.000, las exportaciones cayeron 28,5 % en marzo

Solano afirma que luego del Día de la Madre, los grados y la temporada de matrimonios, las ventas del sector solo se reactivan hasta septiembre. "Sabemos que los resultados del Día de la Madre estarán por debajo de lo presupuestado y por ello hemos solicitado al Gobierno, a través del Consejo Gremial Nacional, otorgar subsidios a los salarios de las empresas más afectadas y no préstamos” dijo Solano.

Esta semana el Gobierno declaró la segunda emergencia económica durante la cuarentena. Entre las nuevas medidas, el Gobierno se comprometió a subsidiar hasta el 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas (pymes y grandes) que hayan tenido una disminución de al menos el 20 % de la facturación por causa de la cuarentena. Se espera que la ayuda pueda estar disponible para la quincena de mediados de mayo. 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.