Folatur solicita implementar medidas que impidan el colapso del turismo por el coronavirus

El Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) asegura que el impacto del Covid-19 en la industria de los viajes no tiene comparación con ninguna otra crisis previa y solicita a las autoridades de cada país implementar con carácter urgente, medidas que impidan el colapso total de las empresas del sector, protegiendo así el empleo e impidiendo que la cadena de pago se corte.

Pixabay

El Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), que reúne a las principales asociaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores de once países del continente desde México al extremo sur de América, ante la hora más dramática de su historia que vive el sector del turismo y de los viajes declara:
 

  • El tremendo impacto del Covid-19 en la industria de los viajes no tiene comparación con ninguna otra crisis previa. El cierre de fronteras aéreas y terrestres, la paralización  de vuelos internacionales y domésticos decretadas por un significativo y creciente número de países, y la consiguiente desaparición de la demanda en el mundo entero, compromete significativamente la viabilidad de prácticamente todos sus actores, dentro de los cuales se incluyen líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, tour operadores, cruceros, transporte terrestre de pasajeros y  destinos turísticos en general, por nombrar algunos.

 
Frente a ello, Folatur solicita a las autoridades de cada país implementar con carácter  de urgente, medidas que impidan el colapso total de las empresas del sector, protegiendo así el empleo e impidiendo que la cadena de pago se corte (sería simplemente catastrófico);  entre las cuales se deberían considerar medidas de carácter tributario y otras de carácter financiero como solicitar a la Banca flexibilización en el pago de los créditos y el otorgamiento de líneas de créditos en condiciones preferentes.
 
IATA, como asociación mundial que representa los intereses de las líneas aéreas, legítimamente está solicitando ayuda a los gobiernos para evitar las quiebras de sus asociadas. A este respecto, Folatur junto con apoyar decididamente esta acción, demanda que en paralelo las líneas aéreas actúen con reciprocidad con su canal de comercialización.
 
Frente a la gravedad de los desafíos que enfrentamos, se requiere el máximo de esfuerzos, visión y generosidad de parte de todos los actores del mercado, para permitir que la economía de cada uno de los países en general y las empresas en particular, dispongan de los recursos necesarios para continuar con su operación y sigan con su rol fundamental de generación de empleo. No es el momento de sacar beneficios de corto plazo. El mundo y sus gobiernos están actuando en consecuencia. Esperamos estar todos a la altura de este tremendo desafío. 

Anato también busca lo mejor para el sector

Recientemente, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la restricción en el ingreso al país de extranjeros y no residentes en Colombia. La medida fue dada luego de conocerse más casos más de Covid-19 en el país. 

Actualmente, un total de 54 son los registrados en el territorio nacional (16 de marzo): 28, en Bogotá; 7, en Medellín; 1, en Ríonegro; 1, en Cali; 1; en Buga, 1, en Palmira; 3, en Cartagena; 7, en Neiva; 1, en Meta; 1, en Cúcuta; 1, en Manizales; 1, en Dosquebradas; y 1 en Subachoque

“En línea con la determinación del Gobierno Nacional, hemos dispuesto todos nuestros esfuerzos, de la mano de las Agencias de Viajes, en orientar y facilitar el proceso de retorno de los turistas colombianos a  su país. Igualmente, hemos implementado acciones que ayuden, a quienes ya han hecho sus reservas para viajar desde Colombia a aplazar sus fechas”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Igualmente, la Asociación ha puesto en acción una estrategia digital, a través de sus redes sociales, en pro de que los turistas sepan que no es necesario hacer la cancelación de sus vacaciones o viajes de negocios, pues pueden aplazarlos. Dicha estrategia se ha realizado bajo el hashtag #Aplazanocanceles. 

Anato reitera la importancia de seguir las medidas de precaución del Ministerio de Salud para evitar el contagio como el lavado frecuente de las manos, y el uso habitual de geles o sustancias desinfectantes, así como también que las personas con síndromes gripales deben quedarse en sus residencias.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

909631

2020-03-16T17:06:37-05:00

article

2020-03-16T17:07:05-05:00

mcastano_1267

coronavirus

Con información de Anato

Mundo Destinos

Folatur solicita implementar medidas que impidan el colapso del turismo por el coronavirus

90

5073

5163