Funcionario del ICBF murió y contagió de COVID-19 a servidores de la entidad en Cali

Por medio de un comunicado, la entidad lamentó los hechos y aseguró que está tomando todas las medidas de prevención y desinfección para sus funcionarios y las instalaciones.

* Redacción Nacional
02 de abril de 2020 - 08:01 p. m.
En el país ya van más de 1.000 casos confirmados de nuevo coronavirus. Desde el pasado 24 de marzo hay restricciones para estar en la calle y contener así la pandemia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
En el país ya van más de 1.000 casos confirmados de nuevo coronavirus. Desde el pasado 24 de marzo hay restricciones para estar en la calle y contener así la pandemia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Un lamentable hecho se registró en Cali, en el departamento de Valle del Cauca, después de que el pasado 30 de marzo, un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) muriera a causa de COVID-19. Una de sus compañeras también contrajo el virus y se encuentra recibiendo atención hospitalaria. La entidad lamentó los hechos y hace seguimiento al caso. 

El pasado 23 de marzo, un defensor de familia del ICBF fue trasladado a un centro asistencial después de que presentara los síntomas del virus, pero fue hasta el 27 de marzo que se confirmó como positivo. A pesar de que los médicos brindaron atención, el 30 de marzo el hombre falleció. La entidad asegura que este tenía bases de hipertensión y diabetes. 

La entidad asegura que cuando recibió la confirmación de contagio del funcionario tomó todas las medidas necesarias de aislamiento y desinfección del Centro Zonal, reforzó las medidas de prevención y de bioseguridad para los servidores públicos y actualmente brinda apoyo al cerco epidemiológico establecido por la entidad sanitaria de Cali.

>>>Lea: Padres que perciben ingresos pueden acceder a pensión de hijos fallecidos

Asimismo, aislaron y realizaron la prueba a ocho personas que trabajaron con el defensor. El pasado miércoles, 1° de abril, una de las compañeras del fallecido fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos. Los síntomas se presentaron en la mujer antes de que se iniciara la cuarentena nacional. La mujer tiene antecedentes de diabetes. 

Sintrabienestar, el sindicato de trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, solicitó que se acojan sus peticiones, entre las que se encuentra la toma de pruebas a todo el personal y las familias de los afectados, además la fumigación de los inmuebles y dependencias de la regional. Los trabajadores manifiestan que se está limitando la aplicación de pruebas. 

“Ante esta dura y temible realidad, doctora Lina, reiteramos el llamado a todos los trabajadores de planta y contratistas, a que prioricen su vida y la de su familia, y no permitan más abusos de sus jefes, quienes sin suministrar todos los elementos de protección necesarios, los exponen al contagio y a la muerte”, manifiesta Sintrabienestar. El pasado 30 de marzo, el sindicato ya se había pronunciado, exigiendo a la directora, Lina Arbelaez, el cumplimiento del decreto 491 de 2020.

Los funcionarios cuentan con transporte y el equipo necesario para cuidar su salud, tales como:  guantes, tapabocas y batas desechables no quirúrgicas. Lina Arbeláez, directora general de la entidad lamentó los hechos y aseguró que seguirán velando por proteger los derechos de los niños y adolescentes del país.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar