Gobernación de San Andrés recibió el hotel Marazul y lo usará para el COVID-19

Noticias destacadas de Judicial

La Sociedad de Activos Especiales entregó a la Gobernación la propiedad, una de las más famosas de la isla, que hace años administra la popular línea hotelera Decameron. El bien, que pertenecía antes al condenado narcotraficante Jesús Amado Sarria, entró en un proceso de extinción de dominio desde 1998.

El hotel Marazul, uno de los más apetecidos por los turistas en San Andrés y de los más costosos de la línea Decameron en la isla, dejará de servirle al turismo y pasará a ser utilizado para resolver la contingencia que causó el COVID-19, al menos temporalmente. En la isla, el pasado 22 de marzo el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso por el nuevo coronavirus. Aunque el paciente, un hombre entre 30 y 39 años, permanece aislado en su casa, las autoridades del archipiélago tienen razones para temer que el virus se esparza y contagie a tantos habitantes que el limitado sistema de salud de la isla colapse. (Gobierno destinará $70 billones en créditos para microempresarios durante emergencia sanitaria)

Ante la emergencia por el nuevo coronavirus, que en Colombia ya deja 539 casos confirmados y seis muertes según cifras oficiales, el pasado martes 24 de marzo, el gobernador sanandresano Everth Hawkins presentó ante la Sociedad de Activos Especiales una solicitud para que le entregara el Hotel Marazul. El bien fue declarado extinto desde 2013, por lo que el trámite se hizo en un abrir y cerrar de ojos. Este jueves finalizó el proceso y la propiedad ya quedó a nombre de la Gobernación de San Andres. Desde hace tres años, señaló la propia SAE, esta entidad ha tratado de entregarle el hotel a la Gobernación del archipiélago, sin éxito.

"En el 2017, SAE S.A.S presentó ante el Comité de Asignaciones la entrega definitiva del Hotel a la Gobernación departamental. La decisión quedó en firme en el acto administrativo 1482 de noviembre de ese mismo año. Desde esa fecha, la entidad en numerosas comunicaciones informó a la administración departamental la situación jurídica y los recursos económicos derivados de la productividad del Hotel, sin obtener respuesta alguna", señaló la institución que administra los bienes que se le han quitado a la mafia tras la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes. (Personal de salud pide al Gobierno garantías para atender casos de coronavirus)

El hotel Marazul fue incautado en 1998 a un convicto narcotraficante: Jesús Amado Sarria, más conocido como Chucho Sarria. Se trataba del esposo de Elizabeth Montoya o la Monita Retrechera, una mujer cuyo nombre acaparó titulares de prensa cuando, en pleno Proceso 8.000, se conocieron conversaciones entre el entonces presidente Ernesto Samper y ella. La propiedad pasó bajo el mando de la Dirección Nacional de Estupefacientes que, a su vez, se la entregó al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para que lo administrara. Y así ocurrió, hasta ahora. Ante el nuevo coronavirus, otros planes se han diseñado para este hotel.  

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.