Gobierno adoptará medidas económicas para lidiar con el coronavirus

El presidente Duque anunció una línea de crédito por $250.000 millones para empresas del sector turismo y flexibilizará los aranceles de importación para productos médicos, entre otras acciones. 

Redacción Economía.
12 de marzo de 2020 - 12:34 a. m.
Antes de la llegada del Covid-19, el Gobierno confiaba en que 2020 sería el año del turismo en Colombia. En 2019, el sector alcanzó cifras récord en visitantes extranjeros. / Archivo El Espectador.
Antes de la llegada del Covid-19, el Gobierno confiaba en que 2020 sería el año del turismo en Colombia. En 2019, el sector alcanzó cifras récord en visitantes extranjeros. / Archivo El Espectador.

Tras sostener una reunión con los jefes de las carteras de Hacienda, Comercio y el consejero presidencial Víctor Muñoz, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas para atender al sector turismo en medio de las consecuencias del coronavirus. 

Duque informó que la liquidación de las contribuciones parafiscales de este sector, previstas para realizarse durante el premier semestre del año, se harán en el segundo semestre. “Esto permitirá que la presión que hay del pago de estas contribuciones en la caja de las empresas del sector pueda aliviarse en los próximos meses”, aseguró. 

Lea también: Los retos del sector turismo en Colombia en 2020

La declaración de los impuestos de IVA, renta y complementarios del sector aviación y turismo se harán a finales de año con el mismo fin. 

A estos nuevos plazos se les suma una modificación en los aranceles para favorecer la importación de herramientas, implementos y material médico a Colombia, medida que esperan extender también hacia el sector de la aviación “de tal manera que podamos sortear estas adversidades con medidas que faciliten la llegada de implementos y repuestos necesarios”.

Finalmente, Duque también anunció una línea de crédito de liquidez que abrió el Gobierno con Bancoldex para empresas de sector turismo y aviación por $250.000 millones. "Esperamos que sirva para que las empresas que están teniendo choques por la caída de la demanda puedan tener acceso a recursos y sortear estas adversidades”, aseguró el presidente. 

Le puede interesar: Asamblea del BID se mantendrá igual en septiembre: Luis Alberto Moreno

Antes de la llegada del Covid-19, el Gobierno confiaba en que 2020 sería el año del turismo en Colombia. En 2019, el sector alcanzó cifras récord en visitantes extranjeros (4’515.932) y ocupación hotelera, que llegó a 57,8 %, según cifras del Mincit. Además, la revista fDi Intelligence, perteneciente al diario Financial Times, especializada en temas de inversión extranjera, situó al país como uno de los 10 lugares turísticos del futuro.

Sin embargo, luego de que este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS)  clasificó al coronavirus como una pandemia, se prevé que será uno de los sectores más afectados. De hecho, este miércoles Colombia impuso aislamiento preventivo a visitantes de China, Italia, España y Francia durante 14 días con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de coronavirus en el país. 

Duque estará mañana en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las medidas que se han adoptado en materia de salud pública frente al coronavirus. 

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar