Gobierno de Nicaragua cumple y publica lista de medidas de prevención contra coronavirus

Con 16 casos confirmados desde que iniciara la crisis sanitaria, el gobierno de Nicaragua anunció hoy, por primera vez, medidas obligatorias de prevención frente al coronavirus, como el lavado de manos con jabón o mantener la distancia mínima de al menos un metro con otras personas. ¿Será muy tarde para hacerle frente al virus?

- Redacción Internacional con información de agencias
05 de mayo de 2020 - 09:29 p. m.
Nicaragua acumula 16 casos confirmados, con cinco fallecidos, para una tasa de letalidad de 31,25 %, la más alta de América, según las cifras oficiales.  / EFE
Nicaragua acumula 16 casos confirmados, con cinco fallecidos, para una tasa de letalidad de 31,25 %, la más alta de América, según las cifras oficiales. / EFE

El manejo que se le ha dado a la crisis sanitaria en Nicaragua ha sido tan diferente como polémico en comparación con la mayoría de los países. El Ministerio nicaragüense de Salud, sin embargo, cambió hoy la línea de negación en la que se había mantenido y, por primera vez desde que fue declarada la pandemia, divulgó una lista de medidas de prevención. 

"Al día de hoy tenemos cuatro personas con COVID-19: dos delicados y atendidos; y dos delicados, pero estables", dijo el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, al leer el informe sobre la situación del coronavirus ante medios oficiales. 

Le puede interesar: Nicaragua cede a críticas y anuncia estrategia para prevenir el COVID-19

Mayor tasa de letalidad

 

Nicaragua acumula 16 casos confirmados, con cinco fallecidos, para una tasa de letalidad de 31,25 %, la más alta de América, según las cifras oficiales. 

Por otro lado, el funcionario indicó que cuatro de 16 personas a quienes les daban "seguimiento responsable y cuidadoso" pasaron a resguardo domiciliar tras haber cumplido el período reglamentario.  "Quedan, por tanto, doce personas, a las que se suman hoy cuatro más, para un total de 16 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente", precisó. 

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha revelado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar de el número de casos confirmados, las muertes y recalcado que todos los casos han sido importados, es decir no se han registrado casos de transmisión local comunitaria. 

Le recomendamos: Daniel Ortega, el presidente que se desaparece cuando hay crisis 

Publican medidas de prevención

 

Asimismo, el Ministerio de Salud divulgó, junto al informe, una serie de medidas para aplicación constante para que las personas y las familias cumplan en el hogar, lugares de trabajo, centros de estudios, parada de autobuses, mercados, entre otros. 

Entre ellos, hicieron énfasis en el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, las veces que sean necesarias; no tocarse la cara sin habernos lavado las manos; guardar la distancia personal de precaución de 1,5 metros entre personas; y si se estornuda o tose, cubrir la cara con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable.  Además, limpiar las superficies de la casa y áreas de trabajo con agua clorada. 

En caso que una persona tenga síntomas respiratorios o está cuidando un paciente con cuadro respiratorio, usa mascarilla y cambiársela cada vez que esté húmeda y lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario.  En caso de presentar fiebre, tos o cansancio, se debe acudir a la unidad de salud más cercana; y en el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, extremar las recomendaciones brindadas. 

Puede leer: El curioso manual de Daniel Ortega para combatir el coronavirus 

En contra del "Quédate en casa"

 

El Ejecutivo ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El jueves pasado, Ortega se declaró en contra de la campaña 'Quédate en casa' porque, a su juicio, destruiría la economía local que se ha contraído en los dos últimos años y que es mayoritariamente informal. 

Además, el líder sandinista calificó de "medidas extremas y radicales" el confinamiento y la suspensión de vuelos internacionales, y anunció que su Gobierno mantendrá las actividades normales, guardando las recomendaciones de las autoridades de Salud. 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar