Gobierno eliminará aranceles de importación de insumos médicos y equipos hospitalarios

El Ejecutivo aseguró que ampliará la red hospitalaria a municipios que lo requieren y mejorará la capacidad de la existente. 

Redacción Económia
20 de marzo de 2020 - 06:03 p. m.
El Ejecutivo anunció que también se desarrollarán centros médicos adicionales.  / Getty Images
El Ejecutivo anunció que también se desarrollarán centros médicos adicionales. / Getty Images

Por cuenta de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, que ya deja 145 casos confirmados en Colombia, el Gobierno Nacional anunció un plan de contingencia en materia de salud pública y fortalecimiento de la red hospitalaria. 

Lea también: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 145 confirmados

Según la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se eliminarán los aranceles para importación de equipos hospitalarios, insumos clínicos y medicamentos específicos (oxígenos, comprensas, tapabocas, guantes, máscaras especiales, entre otros), buscando abastecer a hospitales y clínicas. 

“La vida y la salud de los colombianos es la prioridad, por ello eliminar aranceles para importación de todo tipo de equipo hospitalario y facilitar trámites aduaneros, nos permitirá mejorar la capacidad de los hospitales del país, y asegurarles la disponibilidad de bienes básicos necesarios para enfrentar esta emergencia”, declaró Ramírez. 

De acuerdo con la funcionaria, el Ejecutivo estudia cómo flexibilizar normas de contratación y ampliar la red hospitalaria a algunos municipios, sumado al fortalecimiento de la infraestructura en salud: “Vamos a mejorar la capacidad de los hospitales que existen actualmente y también se desarrollarán centros médicos adicionales”.  

Ramírez destacó la disposición tanto del sector salud, como del sector productivo para enfrentar esta crisis. “Todos los empresarios han estado dispuestos a mantener los trabajos de sus empleados. Es parte de esta emergencia entender que las familias necesitan el ingreso del empleo. Hay que lograr que, a través de la extensión de los plazos que el sector financiero va a dar en los créditos de las empresas y el sector hospitalario, podamos, dentro de esta circunstancia atípica, mantener una relativa normalidad”, concluyó. 

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 17 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Con ellos, en el país la cifra se eleva a 145, con 81 hombres y 46 mujeres. El total de casos están repartidos así: 56 casos en Bogotá, 22 en Antioquia, 15 en Valle del Cauca, 9 en Bolívar, 9 en Huila, 6 en Norte de Santander, 6 en Risaralda, 5 en Cundinamarca, 5 en Atlántico, 3 en Quindío, 2 en Tolima, 2 en Cauca, 2 en Caldas, 2 en Santander, 1 en Meta. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar