Gobierno extendería cuarentena hasta el 25 de mayo y efectuaría nueva reapertura productiva

Noticias destacadas de Política

Las medidas, que podrían ser anunciadas hoy por el presidente Duque, comenzarían a regir a partir del próximo lunes. En el caso de la reapertura, se cobijaría a más de 800 poblaciones sin casos de coronavirus.

A menos de una semana de que concluya el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno por cuenta del coronavirus, este martes el Ejecutivo —que ya autorizó la apertura de los sectores de la construcción y manufactura— podría ordenar la reactivación económica de más de 800 municipios en los que no se han reportado casos de COVID-19, sumado a la extensión de la cuarentena 15 días más. 

Lea también: Déficit fiscal puede llegar a 6,1 % del PIB para 2020

Según fuentes de la Presidencia de la República, el anuncio podría ser hecho hoy por el presidente Iván Duque en su espacio habitual de las 6:00 de la tarde, en el que detallaría cómo serían las condiciones para que los territorios puedan reactivar su vida productiva a partir del próximo lunes.

Si bien persistiría el confinamiento para algunos sectores y poblaciones hasta el próximo 25 de mayo, en los territorios donde no hay casos se podrían reabrir negocios populares como papelerías o talleres. Sin embargo, persistiría el cierre de establecimientos de gran afluencia, como billares, restaurantes o bares. Por otro lado, en grandes ciudades se daría la reapertura parcial de sectores industriales de cara a facilitar la comercialización.

Al parecer, el encargado de liderar todo este plan sería el exrepresentante y exembajador en Canadá Federico Hoyos, quien hace un mes asumió como consejero para Asuntos Políticos y que sería el nuevo consejero para las Regiones, en remplazo de Karen Abudinen, que asumirá como nueva ministra TIC.

En contexto: Karen Abudinen, de funcionaria de Santos a ministra de Duque

El Gobierno ha insistido en su idea de reiniciar la vida productiva en el país, pero con apego a estrictos protocolos para proteger la vida y la salud de los colombianos.

La reapertura responde a la crítica situación que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia (mipymes), que son en total 1'636.280. Estas generan 80 % del empleo del país, es decir, casi 18 millones de empleos (la mitad informales).

Según Acopi, el 30 % de las pymes ya no cuenta con el flujo de caja para cumplir con sus obligaciones, entre ellas las salariales, lo que pone en riesgo a más de cinco millones de trabajadores. Afirman que durante el primer trimestre de este año, dos de cada tres mipymes han visto afectadas sus ventas e ingresos en un porcentaje superior al 50 %, y más de la mitad de ellas estiman que no podrá recuperarse de las pérdidas en menos de un año.

De acuerdo con una encuesta que realizó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) a 9.070 empresas, el 84 % de los consultados indicaron que podrían subsistir entre uno y dos meses con recursos propios en caso de que el aislamiento preventivo se mantenga. 

A mediados de abril, cuando se conoció la encuesta, el 94 % de las empresas reportaron disminución de las ventas por la contención de la pandemia. De este grupo, el 74,5 % indicaron que la caída fue de más del 50 %.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI aseguró este martes vía Twitter que “después de 45 días de cuarentena, hay acciones que no dan espera, hay cosas que no se pueden hacer ‘poco a poco’ estamos frente a la más profunda crisis en la historia económica y social del país, cada día qué pasa es peor que el anterior”. Además, Mac Master recordó a los mandatarios locales que su principal tarea es “buscar el bienestar general de la población durante los 4 años de mandato”.

¿Cómo va la reactivación?

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, 18.000 empresas han solicitado autorización y validación de los protocolos de bioseguridad para poder reactivarse desde que el Gobierno anunció que ocho subsectores de manufactura, además de la construcción, podrían retomar sus labores desde el pasado 27 de abril. Estas empresas se encuentran ubicadas en 19 departamentos, en donde se concentra 80 % de la actividad industrial en el país.

Las cifras de la cartera dan cuenta que 5.500 compañías ya han completado los procesos de autorización ante las autoridades locales y que, de éstas, 40 % ya está operando.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.