Gobierno no tiene intenciones de prorrogar Estado de Emergencia

Noticias destacadas de Política

Este jueves venció el término por el cual el presidente Iván Duque decretó ese Estado de Excepción para paliar la crisis económica, social y sanitaria causada por el brote del coronavirus. Aún no hay un comunicado oficial.

El pasado 17 de marzo, por medio del Decreto 417, el presidente Iván Duque decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica como medida para hacerle frente a la situación que generó el brote de coronavirus en el país. Le puede interesar: ¿Qué significa el estado de emergencia declarado por el presidente?

El decreto, que le permitió al mandatario tener facultades legislativas, determinó que dicho Estado de Excepción tendría una vigencia de 30 días y este jueves se cumplió dicho período. Oficialmente, el Gobierno no ha anunciado si prorrogará o no dicha declaratoria, no obstante, fuentes de altos nivel de Presidencia aseguraron que, por el momento, no hay intención de extender el Estado de Emergencia en el país.

Lea: Avalancha de decretos por el COVID-19. 

El presidente Duque tiene la facultad de darle continuidad al Estado de emergencia, toda vez que las motivaciones para hacerlo sean distintas por las cuales decretó dicha situación en primera instancia o argumentar que faltaron medidas por aplicar para darle alivio a los colombianos y a las empresas. Igualmente, estas decisiones deben de pasar a revisión constitucional por parte de la Corte y el Congreso, según dispone el artículo 215 de la Carta Política.

Fueron más de 70 decretos ley de índole económicos, sociales, tributarios, culturales, créditos, agro, vivienda, entre otros, que fueron proferidos por el Gobierno para sanear la crisis. Es más, ayer que fue el último día de Estado de emergencia, se sacaron más de 20 decretos ley.

Más: Firmatón de decretos por emergencia del COVID-19. 

Con las medidas adoptadas, el Ejecutivo espera darles un revés a los bolsillos de los colombianos y empresas y contribuir al aplanamiento de la curva de contagios y evitar más muertes.

Le puede interesar: Nuevo coronavirus: ¿Para qué sirve la cuarentena contra la pandemia?

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte en redes: