Gobierno obliga a invertir en deuda pública ‘de solidaridad’

Los recursos serán incorporados al Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) y se utilizarán para lidiar con las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.

Redacción Economía y Bloomberg.
16 de abril de 2020 - 12:18 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Por medio del decreto 562 del 15 de abril de 2020, el Gobierno obligó a las entidades de préstamo a comprar, temporalmente, títulos de deuda pública denominados Títulos de Solidaridad (TDS). Los recursos serán incorporados al Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) y se utilizarán para lidiar con las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.

Los TDS serán títulos de deuda pública a la orden, libremente negociables, que tendrán un plazo de un año contado a partir de la fecha de su emisión y pagarán rendimientos que reflejan la tasa de mercado de la deuda a corto plazo, según el decreto.

Conozca los demás decretos que se emitieron ayer: Firmatón de decretos por emergencia del COVID-19

Según le dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a Bloomberg, la medida tiene el objetivo de fomentar el gasto en un contexto en el que el sector privado se muestra cauteloso sobre el riesgo de crédito.

Carrasquilla dijo que muchos problemas están relacionados con la falta de apetito por el riesgo y que, por lo tanto, el Gobierno necesita intervenir y asumir riesgos con estos recursos.

Las entidades de préstamo estarán obligadas a comprar una cantidad de deuda equivalente a hasta el 3 % de sus depósitos a la vista y el 1 % de los depósitos a plazo a fecha de 31 de marzo. Las instituciones y las personas que no están obligadas a comprar los títulos también pueden invertir en ellos.

Le puede interesar: Actividad económica del país registrará una caída de 7%: Minhacienda

“El valor total del capital será pagado en la fecha de vencimiento del plazo del título, siempre y cuando no sido renovado. Los intereses se reconocerán anualmente. El monto y demás condiciones de emisión y colocación de los títulos serán establecidos por el Gobierno Nacional”, indica el documento. 

El Banco de la República redujo los requisitos mínimos de reserva en cuentas corrientes y de ahorro, así como de depósitos a plazo, el 14 de abril.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. .

Por Redacción Economía y Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar