Habrá gerencia del COVID-19 para el Litoral Pacífico

Noticias destacadas de Política

El Ministerio de salud acogió la propuesta del senador vallecaucano Alexander López. El objetivo es garantizar la comunicación de los mandatarios regionales con el Gobierno central, la llegada al territorio de las ayudas humanitarias alimentarias y el equipamiento de los hospitales para enfrentar la pandemia.

El Ministerio de Salud acogió la propuesta planteada desde el Congreso de la República de crear una “gerencia especial” del COVID-19 para la zona del Pacífico, con enfoque diferencial. A través de esta estrategia se busca garantizar la fluida  comunicación de los mandatarios locales de la región con el Gobierno central, así como la llegada al territorio de las 161.598 ayudas humanitarias alimentarias anunciadas por el Ministerio del Interior y el equipamiento de los hospitales para enfrentar la pandemia.

La idea de la gerencia surgió tras un debate de control político realizado en la Comisión Primera del Senado y según Alexander López, del Polo Democrático, gestor de la propuesta, ese plan de atención especial para el Pacífico colombiano “debe tener un cronograma con fechas ciertas de implementación; de camas UCI; de entrega de ambulancias medicalizadas, avionetas y lanchas ambulancia; de dotación de laboratorios que tengan los reactivos para hacer las pruebas PSR;  de pagos de salarios y de traslados de recursos para el pago de las deudas con las IPS en todo la zona”.

El congresista vallecaucano agregó que se ha planteado también la construcción de hospitales de campaña o de emergencia en Chocó, Buenaventura, Tumaco y Timbiquí, tal y como sucedió en Barranquilla, donde desde el 13 de mayo ha quedado habilitado un hospital que fue instalado con el apoyo de la empresa privada y el Ministerio de Defensa.

“Será tarea de esta gerencia COVID del Pacifico definir la destinación de más ayudas alimentarias, teniendo en cuenta que la población del litoral es una de las más pobre del país y que el 1’371.228 habitantes que tiene, el 90% vive de actividades informales, así mismo garantizar que más carrotanques puedan llevar agua potable a estas poblaciones, que tienen un 40% de déficit en el suministro de agua a los hogares”, explicó López.

Durante el mencionado debate, a la solicitud que hizo el congresista del Polo para que de manera inmediata se le pague a los trabajadores de la salud, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el giro de recursos para el pago de la nómina de trabajadores para el hospital de Buenaventura, por $1.302 millones; para el hospital de Quibdó, por  $2.009 mil millones y para el hospital de Tumaco, por $1.311 millones.

Finalmente, todas las acciones del Gobierno Nacional, así como la gestión de la gerencia COVID-19 del Pacífico y el monitoreo de las condiciones sociales de las comunidades del litoral, tendrán seguimiento permanente por la comisión accidental de congresistas que fue aprobada también por Comisión Primera del Senado y que rendirá informes ante esta célula legislativa de manera quincenal.

Comparte en redes: