Hay suficiente oferta de pescado para Semana Santa, según Minagricultura

Se espera que los colombianos consuman unas 28.000 toneladas de este producto durante la celebración de la Semana Mayor, esto equivale al 22 % de la producción nacional. 

Redacción Economía.
03 de abril de 2020 - 08:32 p. m.
Imagen de referencia.  / Pixabay.
Imagen de referencia. / Pixabay.

Pese a la emergencia declarada por el COVID-19, el Ministerio de Agricultura aseguró este viernes que Colombia cuenta con suficiente oferta de pescado para la temporada de Semana Santa. La cartera espera que se consuman cerca de 28.000 toneladas, que equivalen al 22 % de la producción nacional. 

Según el ministro Rodolfo Zea, diferentes actores están procurando mantener altos estándares de calidad e higiene en el manejo de estos productos. “La cadena de frío de Corabastos está organizada, cumpliendo con las temperaturas. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), hace verificación permanente de que se estén cumpliendo todas las normas para poder vender el producto de manera inocua. La invitación es a consumir esta proteína durante esta semana”, aseguró Zea.

Lea también: Restaurantes y COVID-19: cierres, domicilios y reinvenciones

El jefe de la cartera de Agricultura realizó un recorrido por la red de frío de la plaza Corabastos, en Bogotá, para verificar los volúmenes, precios y calidad del pescado que ha llegado para la Semana Santa. Entregó un parte de tranquilidad sobre el abastecimiento, asegurando que hay “muy buena oferta de pescado” para la celebración de la Semana Mayor.

Además, reiteró que esta plaza de abastos cuenta con supervisión permanente de la Secretaría de Salud de Bogotá en temas de transporte, almacenamiento, empaque, manipulación y venta de productos. 
 
De acuerdo con el Ministerio, el consumo per cápita de pescado en el país es de 6,9 kilogramos. Además, según cifras de la AUNAP, este incrementa entre un 12 % y un 15 % durante Semana Santa. Aún así, esta sigue siendo la proteína menos consumida en Colombia

El ministro recordó que ya se expidió el decreto que permite a las carteras de Agricultura, Comercio y Salud hacer seguimiento de los precios de los productos básicos de la canasta familiar para evitar la especulación. 

Le puede interesar: Duque anuncia sanciones por especulación y acaparamiento de productos

“En los temas estadísticos y de información, el DANE va a recoger la variación histórica de los precios y compararlos con los de estos días en que estamos en la lucha contra el Covid-19. Quienes especulen o acaparen tendrán que responder ante las autoridades correspondientes”, señaló. 

En Corabastos se puede encuentra la libra de mojarra desde $5.000, la libra de cachama desde $4.400, la de bagre pintado desde $9.000 y el pescado seco desde $10.000 la libra. 

El sector de la pesca generó cerca de 457.000 empleos en 2019, entre directos e indirectos.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar