“Hay un largo camino por recorrer. El virus estará con nosotros por un buen tiempo”: OMS

Así lo aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud en una rueda de prensa. Su llamado fue una invitación a continuar las medidas que, hasta el momento, han logrado contener el número de infectados.

- Redacción salud
22 de abril de 2020 - 05:15 p. m.
De izquierda a derecha, director de emergencias de la OMS Michael Ryan, director general Tedros Adhanom Ghebreyesus y la líder técnica de la OMS Maria Van Kerkhove durante la rueda de prensa.  / Fabrice COFFRINI / AFP
De izquierda a derecha, director de emergencias de la OMS Michael Ryan, director general Tedros Adhanom Ghebreyesus y la líder técnica de la OMS Maria Van Kerkhove durante la rueda de prensa. / Fabrice COFFRINI / AFP

Este 22 de abril el número de infectados por el virus SARS-CoV-2  llegó a las 2,5 millones. Los fallecidos son más de de 179 mil y, en las próximas semanas, esa cifra llegará a los 200 mil. En algunas regiones como Europa Occidental, dijo hoy en una rueda de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, la epidemia empieza a estabilizarse, pero “vemos preocupantes tendencias en África, Sudamérica y Europa del Este”. (Lea Colombia aprueba el uso de la hidroxicloroquina, pero llena de dudas)

Es difícil predecir qué sucederá en los próximos meses, pero lo cierto, como recordó Adhanom, es que aún queda un largo camino por recorrer. “Este virus estará con nosotros por un largo tiempo”. 

Aunque con las diferentes medidas de distanciamiento social, muchos países han logrado disminuir el número de contagios, este virus, añadió el director de la OMS, “continúa siendo extremadamente peligroso”.

"La evidencia preliminar sugiere que la mayoría de la población de la Tierra sigue siendo susceptible. Eso significa que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente", advirtió. 

Por eso, en la rueda de prensa la OMS recordó que la medidas de salud pública que cientos de expertos han recomendado continúan siendo una especie de columna vertebral para hacerle frente a la epidemia. Hay unas cosas esenciales que los países deben continuar haciendo. La primera es encontrar, aislar y cuidar a cada caso. También deben, recordó Adhanom, poner en cuarentena a cada contacto que sea identificado. Por último, es esencial “educar, involucrar y empoderar a la gente”. 

Video: ¿Quién tiene la vacuna contra el coronavirus?

“Los países que no hacen estas cosas centrales de manera constante, verán más casos y perderán más vidas", aseguró. “La OMS tiene personal en 150 países de todo el mundo, trabajando directamente con gobiernos, científicos y socios para coordinar los planes nacionales de preparación y respuesta, y para implementarlos. Hemos enviado a más de 70 equipos de emergencia a diferentes países para fortalecer la vigilancia y brindar asesoramiento sobre prevención de infecciones, cómo tratar a los pacientes, comunicación de riesgos, capacidad de laboratorio y gestión de datos”.

Según los datos de la OMS, en este momento el 78% de los países que informan al organismo, tiene un plan de preparación y respuesta implementado; el 76% tiene sistemas de vigilancia para detectar casos y el 91% tiene capacidad de prueba de laboratorio para COVID-19.
 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar