Hospital de Corferias ya atiende pacientes de media y baja complejidad

En las últimas semanas, a este hospital transitorio fueron trasladadas personas con diabetes, hipertensión e infección de vías urinarias. Algunas ya fueron dadas de alta, lo que permite el alivio de la capacidad hospitalaria y mantener la ocupación de camas de UCI por debajo del 50 %.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
18 de mayo de 2020 - 08:39 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Desde este lunes, docenas de pacientes que se encontraban hospitalizados en instituciones de la capital reciben atención en el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias, en donde se realizó la mayor expansión de camas hospitalarias con el fin de atender a personas que padezcan enfermedades generales, de mediana y baja complejidad, y que no se encuentren enfermos por Covid-19.

Según indicó la Secretaría de Salud, en las últimas semanas a este hospital transitorio fueron trasladadas personas con diferentes diagnósticos médicos. La mayoría de ellos son adultos mayores que son tratados por infecciones de vías urinarias, prostatitis, hipertensión y diabetes, entre los cuales varios han sido daos de alta.

Lea también: Bogotá amplía su capacidad de camas hospitalarias en Corferias

“Estas personas fueron remitidas desde los diferentes hospitales de la red pública del Distrito y son atendidas por el cuerpo médico dispuesto, así como por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que incluyen médicos especialistas, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, y camilleros, entre otros”, señaló Alejandro Gómez, secretario de Salud.  

Como se esperaba al planear la adecuación de este recinto ferial, las medidas adoptadas por el Distrito han permitido aliviar la capacidad hospitalaria instalada de Bogotá y mantener la ocupación de camas de UCI por debajo del 50 %.

Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en el país hay 5.300 camas de cuidados intensivos, pero solo 750 de ellas están adecuadas para manejar pacientes de gravedad, como las contagiadas por coronavirus, que ya deja 574 víctimas mortales en el país. Corferias aseguró en ese momento que con este plan se podría extender la capacidad hospitalaria de la capital en 2.000 camas, con capacidad para ampliarse hasta 5.000.

Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

La primera fase del proyecto, que irá creciendo en capacidad y dotación de servicios según la demanda, también cuenta con 160 puntos de red de oxígeno, cinco estaciones de enfermería, 50 computadores con el software para manejar historia clínica electrónica, 43 duchas, 64 baterías sanitarias y 38 lavamanos.

“Algunos puntos de nuestras redes de atención públicos están muy congestionados y por eso Corferias empezó a funcionar poco a poco, con un criterio de racionalidad. Vamos poco a poco empezando a poner en marcha este nuevo recurso que lo que pretende es servir de punto de expansión de toda la red pública y privada para cuando llegue la mayor congestión”, agregó el secretario de Salud.

Cabe recordar que en el hospital transitorio se brindan servicios de medicina interna, pediatría, posoperatorios de cirugía general y ginecoobstetricia, con un equipo interdisciplinario de especialistas, médicos generales, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, profesionales de la salud en nutrición, terapia respiratoria, fisioterapia, trabajo social, personal asistencial, administrativo y de servicios generales.

Al lugar seguirán siendo trasladados pacientes de enfermedad general no compleja de manera paulatina, desde instituciones públicas y privadas de Bogotá, que no tengan Covid-19.

 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar