Iván Duque habla sobre el panorama del Coronavirus en el país

hace 20 mins

Hospital Santa Sofía de Manizales es el primero en el país con unidad para pacientes con COVID-19

En una semana se organizó el primer centro asistencial con un espacio exclusivo para atender a los pacientes que tengan el nuevo coronavirus. Por el momento, el hospital dispone de 30 camas.

El hospital cuenta con puertas y ventanas aisladas, un área de observación y un espacio llamado UCI Covid. Cortesía Hospital Universitario Santa Sofia

La adecuación del lugar inició el 17 de marzo y finalizó el 23 del mismo mes, en una semana se logró crear el espacio para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus. En el hospital se adquirieron 30 camas con posibilidad de ampliación, la zona cuenta con puertas y ventanas aisladas para los pacientes contagiados.

También le puede interesar: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 470 confirmados

“Con todo el protocolo, con todas las instalaciones y adecuaciones, con el acompañamiento de la División territorial y el gobernador Luis Carlos Velásquez, se garantiza una inversión cuantiosa para que el Hospital Santa Sofía sea un referente a nivel nacional y sea el primer hospital COVID-19 del país”, afirmó Carlos Alberto Piedrahita, gerente del Hospital Santa Sofía. 

 En un comunicado el Hospital afirma que se realizó una contratación inicial de abastecimiento con la adquisición de medicamentos y elementos como: alcohol, guantes, trajes, mascarillas convencionales, tapabocas, uniformes antifluidos, caretas y todo lo necesario para proteger al personal del salud y evitar la propagación del virus. 

Para el hospital se destinó un área de 400 metros cuadrados, en un espacio que queda apartado del edificio principal de hospitalización. Cuenta con un área de observación, un espacio llamado unidad de cuidados intensivos Covid, así como zonas frías y tibias que son utilizadas por el personal de salud para el cambio de ropa e ingreso con elementos de protección personal. También hay zonas para el descanso del equipo médico, inicialmente conformado por 10 profesionales especializados y 20 auxiliares que tendrán presencia permanente.  

“Santa Sofía como hospital estatal y hospital de tercer nivel, tomó la decisión de invertir recursos por más de 100 millones de pesos en la adecuación del lugar en el que antes operaba fisioterapia y el almacén. Con la ayuda de varios colaboradores, entre ellos una empresa de plásticos y con recursos propios, se ha logrado que hoy tengamos esos sitios totalmente aislados, también se ha instalado el oxígeno para cada cubículo”, afirmó Piedrahita. 

 
 

Las autoridades del hospital afirman que estos recursos será insuficiente de acuerdo con las proyecciones epidemiológicas. En Caldas  existen 132 ventiladores y se requieren más de 600. El Hospital Santa Sofía anunció que requiere 100 ventiladores más, por esta razón invita a los diferentes gremios públicos y privados para la consecución de equipos, elementos y recursos financieros que permitan fortalecer la atención. 

También le puede interesar: Programa en Antioquia busca atender repercusiones psicológicas durante la crisis

El gerente del hospital afirmó que que ya se han conseguido ventiladores con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales. El Hospital está haciendo campañas para recibir donaciones, también solicita voluntariado por parte de personal de salud en formación y de colaboradores con perfil asistencial que trabajen en el área administrativa. 

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

911163

2020-03-25T15:08:32-05:00

article

2020-03-25T16:06:42-05:00

kquintero_262386

coronavirus

- Redacción Nacional

Nacional

Hospital Santa Sofía de Manizales es el primero en el país con unidad para pacientes con COVID-19

99

4829

4928