Hospital Santa Sofía de Manizales es el primero en el país con unidad para pacientes con COVID-19

En una semana se organizó el primer centro asistencial con un espacio exclusivo para atender a los pacientes que tengan el nuevo coronavirus. Por el momento, el hospital dispone de 30 camas.

- Redacción Nacional
25 de marzo de 2020 - 08:08 p. m.
El hospital cuenta con puertas y ventanas aisladas, un área de observación y un espacio llamado UCI Covid.  / Cortesía Hospital Universitario Santa Sofia
El hospital cuenta con puertas y ventanas aisladas, un área de observación y un espacio llamado UCI Covid. / Cortesía Hospital Universitario Santa Sofia

La adecuación del lugar inició el 17 de marzo y finalizó el 23 del mismo mes, en una semana se logró crear el espacio para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus. En el hospital se adquirieron 30 camas con posibilidad de ampliación, la zona cuenta con puertas y ventanas aisladas para los pacientes contagiados.

También le puede interesar: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 470 confirmados

“Con todo el protocolo, con todas las instalaciones y adecuaciones, con el acompañamiento de la División territorial y el gobernador Luis Carlos Velásquez, se garantiza una inversión cuantiosa para que el Hospital Santa Sofía sea un referente a nivel nacional y sea el primer hospital COVID-19 del país”, afirmó Carlos Alberto Piedrahita, gerente del Hospital Santa Sofía. 

 En un comunicado el Hospital afirma que se realizó una contratación inicial de abastecimiento con la adquisición de medicamentos y elementos como: alcohol, guantes, trajes, mascarillas convencionales, tapabocas, uniformes antifluidos, caretas y todo lo necesario para proteger al personal del salud y evitar la propagación del virus. 

Para el hospital se destinó un área de 400 metros cuadrados, en un espacio que queda apartado del edificio principal de hospitalización. Cuenta con un área de observación, un espacio llamado unidad de cuidados intensivos Covid, así como zonas frías y tibias que son utilizadas por el personal de salud para el cambio de ropa e ingreso con elementos de protección personal. También hay zonas para el descanso del equipo médico, inicialmente conformado por 10 profesionales especializados y 20 auxiliares que tendrán presencia permanente.  

“Santa Sofía como hospital estatal y hospital de tercer nivel, tomó la decisión de invertir recursos por más de 100 millones de pesos en la adecuación del lugar en el que antes operaba fisioterapia y el almacén. Con la ayuda de varios colaboradores, entre ellos una empresa de plásticos y con recursos propios, se ha logrado que hoy tengamos esos sitios totalmente aislados, también se ha instalado el oxígeno para cada cubículo”, afirmó Piedrahita. 

También le puede interesar: Programa en Antioquia busca atender repercusiones psicológicas durante la crisis

El gerente del hospital afirmó que que ya se han conseguido ventiladores con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales. El Hospital está haciendo campañas para recibir donaciones, también solicita voluntariado por parte de personal de salud en formación y de colaboradores con perfil asistencial que trabajen en el área administrativa. 

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar