Indígenas aseguran que sufren de "orfandad institucional" durante la pandemia

Noticias destacadas de Nacional

Las autoridades que conforman la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) manifestaron que el Gobierno Nacional los abandonó en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Aseguran que las ayudas humanitarias no han llegado al 80% de las comunidades.

Con la etiqueta #DuqueIncumpleALosIndígenas, las autoridades de los pueblos indígenas de Colombia se dieron una cita virtual para hacer un llamado de emergencia al Gobierno Nacional. El tema principal fue el supuesto incumplimiento de las ayudas humanitarias prometidas por la ministra del Interior, Alicia Arango. 

“El pasado 2 de abril la ministra del Interior anunció la entrega de 480.600 mercados para los indígenas, así como 57,000 kits de bioseguridad para las guardias indígenas que están ejerciendo control territorial. El 80% de los territorios no han recibido mercados y los kits no se han adquirido uno solo”, afirmó Alejandrina Pastor, consejera del pueblo Wiwa. 

También le puede interesar: Proponen crear corredor humanitario para migrantes y así evitar el colapso de la red de salud

La Guajira sería uno de esos departamentos a donde toavía no habrían llegado las ayudas para las comunidades originarias. “Nos pidieron que enviáramos los censos como víctimas del conflicto, pero no hemos recibido nada. Ha sido una falencia del Gobierno no hacer presencia través de los alcaldes y gobernadores”, mencionó Arelis Uriana, consejera Wayuú.

Las comunidades indígenas instalaron alrededor de 1.500 puntos de vigilancia para evitar que la pandemia llegue a sus territorios. A pesar del esfuerzo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que hay 45 casos positivos de indígenas con coronavirus en el país. Las regiones de mayor vulnerabilidad son las zonas de fronteras. 

También le puede interesar: Estas son las 11 actividades económicas que podrán reactivarse el próximo lunes

En el encuentro virtual se pidió al Gobierno fortalecer la red hospitalaria de los municipios cercanos a los pueblos indígenas. “Hemos exigidos que se inicien acciones para detección de casos sintomáticos y asintomáticos, para lo cual es necesario que el 5% del total de las pruebas rápidas que tienen en Colombia se destine para el territorio indígena”, dijo Pastor. 

Además del coronavirus, estas comunidades también se enfrentan al conflicto armado que no da tregua y a los megaproyectos que no han cesado en los territorios. “No permitiremos acceso de ninguna empresa en los territorios hasta que el Gobierno nos cumpla y hasta que la ministra del Interior junto con el director de la Unidad Nacional del Riesgo agenden una reunión para definir el camino a seguir respecto a la entrega de ayudas y para discutir un plan integral de atención a los pueblos”, sostuvo Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.  

También le puede intersar: Artistas respaldan petición de Sebastiao Salgado para proteger a indígenas del coronavirus

El llamado de las comunidades indígenas al presidente Iván Duque es a que responda si les darán las garantías o no. “La peor situación para los pueblos indígenas está por venir, más debido al abandono del Gobierno y la orfandad institucional en la que estamos”, concluyó Arias. 

Comparte en redes: