Indígenas llevarán su propio conteo de casos y muertes por Covid-19

Frente a la emergencia sanitaria, la ONIC emitió la primera Alerta epidemiológica. Anuncian que 3 personas indígenas fallecieron y 90 de la comunidad indígena de Peñas Blancas en Riosucio, Chocó, presentan fiebre, tos seca, dolor de cabeza, entre otros síntomas.

-Redacción Nacional
17 de abril de 2020 - 05:15 p. m.
la ONIC emitió la primera Alerta epidemiológica de los Pueblos Indígenas en Colombia. Anuncian que 90 personas de la comunidad indígena de Peñas Blancas en Riosucio, Chocó, podrían estar contagiados. Exigen que se realicen pruebas.  / Gustavo Torrijos - El Espectador.
la ONIC emitió la primera Alerta epidemiológica de los Pueblos Indígenas en Colombia. Anuncian que 90 personas de la comunidad indígena de Peñas Blancas en Riosucio, Chocó, podrían estar contagiados. Exigen que se realicen pruebas. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como autoridad Nacional de Gobierno Indígena y bajo los mandatos de la Ley de Gobierno propio anunció que desde hoy emitirá alertas epidemiológicas. La idea es notificar hechos y situaciones que ponen en riesgo a la comunidad. La mañana del viernes, la ONIC alertó sobre el posible contagio de la comunidad indígena de Peñas Blancas, resguardo Peña Blanca, Río Truandó municipio de Riosucio, Chocó. 

también le puede interesar: Trabajadores de Electricaribe fueron atacados a piedra en Soledad (Atlántico)

La Organización manifestó que 90 personas  de la comunidad tienen síntomas coincidentes: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y algunos niños presentan rasquiña en el cuerpo.

Además comunicó que tres personas indígenas fallecieron el  29 de marzo: un bebé de 3 meses afectado por  tos seca y fiebre, una bebé de 4 meses de nacida con dolor de oído  y una mujer adulta de 60 años afectada por dolor de cuerpo y tos seca.

La ONIC alerta que la comunidad indígena de Peñas Blancas está ubicada a seis horas del casco urbano, 60 familias y 320 personas pertenecientes a la nación Emberá Dóbida están en riesgo. "Desde el pasado 15 de Marzo el promotor de Salud se desplazó a Riosucio para solicitar una brigada de salud  ante la aparición de personas con síntomas de IRA (Infecciones respiratorias agudas), la brigada de salud no llegó", agrega. 

La organización llevará el conteo de casos sopechosos al interior de los resguardos y comunidades, pero de todas formas las pruebas para determinar si hay o no contagios las seguirán practicando las autoridades competentes, y el Ministerio de Salud es el único, a través del Instituto Nacional de Salud, que tiene la potestad de confirmar o negar casos de coronavirus.

En la región hay recrudecimiento del conflicto armado, hecho que ha derivado en un confinamiento de la población, esto afecta su capacidad de movilización y abastecimiento de medicinas y alimentos. “La situación epidemiológica está afectando al 28% de la comunidad, los centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio a 75 kms de distancia por vía fluvial y no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus”, afirma la ONIC. 

También le puede interesar: Indígenas Awá en Nariño bloquean vías exigiendo ayudas humanitarias del Gobierno

La Organización solicita que se garantice la realización de brigada de salud y la realización de pruebas para COVID- 19. Diferentes voceros de la ONIC han manifestado el riesgo al que están expuestas las comunidades indígenas frente a la emergencia por el nuevo coronavirus. Armando Wooriyu Valbuena, vocero de la ONIC, secretario de la Alta Instancia de Pueblos Étnicos para la Paz y de la Comisión Étnica para la Paz, le dijo a El Espectador que más de 521.000 familias de los 115 pueblos nómadas, seminómadas, sedentarios y urbanos están en riesgo porque el Gobierno no ha realizado una acción eficiente.

También le puede interesar: La ONIC alerta que 591.000 familias indígenas están en riesgo por la pandemia

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar