Iniciarán búsqueda en cárceles de personas con riesgos potenciales de coronavirus

Se dispuso que el Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad "adquiera y suministre elementos de aseo como gel antibacterial y jabón" para las prisiones. Visitas, de todo tipo, incluidas campañas humanitarias, están suspendidas.

Redacción Judicial
13 de marzo de 2020 - 11:14 p. m.
Los sindicatos de trabajadores del Inpec piden que se declare una emergencia carcelaria. / Archivo El Espectador
Los sindicatos de trabajadores del Inpec piden que se declare una emergencia carcelaria. / Archivo El Espectador

Luego de suspender las visitas a todos los presos del país, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para prevenir un brote de coronavirus en los centros penitenciarios del país. Por ejemplo, se buscarán que las audiencias judiciales sean de manera virtual, no habrá traslados de presos entre cárceles y se buscará “identificar a aquellas personas con riesgos potenciales”.

“El día de hoy se instruye al Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad para que adquiera y suministre elementos de aseo como gel antibacterial y jabón, para el adecuado lavado y limpieza de manos. Dichos elementos se entregarán en principio en los establecimientos en los que se presente mayor riesgo de contagio”, indicó el Ministerio en un comunicado.

(Le puede interesar: Suspenden visitas a todas las cárceles del país por emergencia sanitaria de Coronavirus)

Al indicar que no hay casos reportados dentro de los penales, el Gobierno indicó que se entregarán analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos en todos los establecimientos y que se están haciendo procesos de limpieza y desinfección de los establecimientos de manera periódica. En ese sentido, se hizo un llamado a los familiares para que entiendan que la suspensión de visitas busca garantizar la salud de los internos.

A los familiares de las personas privadas de la libertad les pedimos su máxima colaboración en estos momentos de emergencia sanitaria, ya que lo que está en juego es la salud de los internos y de ustedes mismos. De ahí la restricción de las visitas durante 10 días, tal como lo anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez”, dijo la Ministra de Justicia, Margarita Cabello.

(Le puede interesar: Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

De otro lado, los trabajadores penitenciarios han solicitaron al gobierno que decrete emergencia carcelaria para prevenir y enfrentar la propagación del COVID-19 en el sistema carcelario. "Como es de concimiento público el sistema penitenciario colombiano tiene serias deficiencias en materia de salud, ademas de no contar con la infraestructura adecuada, ni tampoco con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para contrarrestar la posible presencia de este brote al interior de las cárceles nacionales" dicen los trabajadores penitanciarios. 

Agrava la situacion, dice el sindicato, el alto grado de hacinamiento que supera el 48% en promedio en las prisiones de todo el país. Sin embargo, hay establecimientos carcelarios que pueden superar el 200%, 300% y 500% de hacinamiento real (carceles como Rioacha, Cartagena, Cali, entre otras) "factor que conllevaría a la propagación acelerada de este virus y que dejaría a su paso un número significativo de infectados, con alto riesgo para los privados de la libertad, familias, abogados, funcionarios judiciales, visitantes ocasionales, servidores públicos penitenciarios entre otros".

(Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar