Jean Todt pide "un cambio de las prioridades en el deporte y en la vida" tras la crisis del coronavirus

Noticias destacadas de Otros Deportes

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil anticipa que vendrán tiempos difíciles para el mundo y que hay que asumirlos con humildad. "Debemos darle mayor importancia a la investigación médica", asegura.

El dirigente francés Jean Todt, ex director general de la escudería Ferrari en la era gloriosa de Michael Schumacher y ahora presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) espera que tras la actual crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus se produzca "un cambio de las prioridades" tanto del deporte a motor, que dirige, como n la vida misma.

¿Cómo está viviendo este periodo de confinamiento?

Tengo que decir que bien teniendo en cuenta la razón por la que lo estamos haciendo, pero tenemos que tratar de sacar lecciones. A menudo me rebelo ante la importancia que damos a cosas como las armas nucleares, ir a la luna, los coches autónomos. Tengo nuevamente la confirmación que lo más desconocido y lo menos controlado es el ser humano. Se habla de un virus nuevo, pero hay muchas enfermedades que no sabemos curar, como el cáncer, la leucemia, Parkinson, Alzheimer. Es uno de los motivos por los que, junto al profesor Gérard Saillant, hemos creado el Instituto del Cerebro y la Médula Espinal en París. Espero un cambio de las prioridades y que vayamos a dar más importancia a la investigación médica.

¿Habla usted de un 'New Deal' tras esta crisis?

El 'New Deal'´quiere decir que cuando todo vuelva a la normalidad, las cosas habrán cambiado. Hay que aprovechar esta oportunidad. A día de hoy estamos confinados. Si adoptamos la misma actitud de responsabilidad en las carreteras, habría menos muertos, menos contaminación. Eso también forma parte. 

¿A qué problemas se enfrenta la FIA?

Primero, vamos a ver como reaccionan nuestros miembros a los problemas que todo esto acarrea, sobre todo financieros. También están nuestros campeonatos, con esa cascada de anulaciones y aplazamientos. Hay que repensar los calendarios preguntándose cuándo se va a poder reanudar todo a nivel logístico e intelectual. Incluso aunque se den todas las condiciones para celebrar un Gran Premio, ¿hay ganas de hacerlo? Sobre todo será importante sacar las lecciones. La competición automovilística, empezando por la Fórmula 1, es muy cara. Ya hemos tomado medidas en este sentido, pero la pandemia complica el asumir estos costes. Con el riesgo de perder equipos, constructores. Hay que ser responsables y poner en práctica soluciones más aceptables y aceptadas.

¿Qué quiere decir?

En F1, el nuevo reglamento técnico se ha aplazado de 2021 a 2022 y el techo financiero (máximo de gasto que tendrán que cumplir las escuderías a partir del año próximo) se va a bajar. Será inferior a 175 millones de dólares, pero no todo está incluido en este límite. Estamos trabajando en ello.

¿En F1 lo debe complicar todo el hecho de que cada escudería defiende sus propios intereses?

Sigue siendo complicado. Pese a todo, percibimos una apertura, por lo que no debemos dejar pasar la ocasión. Con nuestros amigos de Formula One (promotor del mundial de F1), tomaremos decisiones.

¿Cuándo se podrán reanudar las competiciones?

Podríamos decir que volveremos a una vida más normal a finales de junio, principios de julio, pero actualmente todo son suposiciones. Estamos en este periodo de reflexión donde todas las posibilidades están abiertas.

¿Se corre el riesgo de devaluar las competiciones al tener que ser acortadas?

No sé si se puede decir eso. El 2020 será un año negro que nunca habríamos pensado vivir y espero que no volvamos a vivir. Se podrá hacer balance a finales de año, pero a día de hoy es muy pronto. No se puede decir cuándo comenzará el campeonato, espero que lo antes posible, ni qué calendario habrá si se puede comenzar.

Se criticó mucho la anulación 'in extremis' del Gran Premio inaugural de la F1 en Australia. ¿Qué opina?

La gente dice que no deberíamos haber ido, pero no lo creo así. No había razón para no ir a Australia. Por contra, cuando ya estábamos, las cosas se aceleraron tan rápidamente que decidimos no correr. El mismo fin de semana se envió a los franceses a votar (elecciones municipales). Es muy fácil criticar. El mundo está lleno de consejeros y creo que se debería ser un poco más humilde para tomarse mejor las cosas.

Se van a disputar carreras virtuales para sustituir a las reales. ¿Cómo lo ve?

Estamos muy a favor desde hace mucho tiempo. La FIA ha creado un grupo de trabajo e-Sport que se va a convertir en una comisión. Soy un poco viejo para los videojuegos, prefiero ver una carrera real, pero es una manera sociable y simpática de participar y creo que es algo que va a crecer mucho. No obstante, existe un riesgo un poco peligroso de aislamiento. Habrá que encontrar la justa medida.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.