Juzgado ordena al Inpec crear plan de atención a presos de Manizales por COVID-19

Noticias destacadas de Judicial

En especial, la justicia ordenó crear lineamientos sobre si se deben o no hacer traslados a la cárcel "La Blanca" de presos que estén en estaciones de policías. Se ordenó desinfección del penal y entregar elementos sanitarios.

El Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Manizales ordenó al director del Inpec, general Norberto Mujica, que elabore junto con las directivas de la cárcel de Manizales "La Blanca", un plan de atención y manejo de los reclusos que llegaren a ser trasladados a ese centro penitenciario desde otras cárceles del país en plena pandemia de COVID-19. Ese plan debe seguir los lineamientos del Ministerio de Salud en el entendido que, si se debe hacer un traslado, se garantice que haya aislamiento adecuado de las personas y que el mismo se haga con medidas de bioseguridad.

La orden es importante pues, cabe recordar, dos internos que fueron trasladados de la cárcel de Villavicencio a La Picota en Bogotá dieron positivo por COVID-19. La orden se dio la estudiar una tutela que presentó en nombre de los reclusos de la cárcel de Manizales la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Además, el juzgado ordenó que haya un plan para cuando se trate de traslados desde las estaciones de policía o centros de reclusión transitoria de la ciudad de Manizales.

(Le puede interesar: Por orden de juez, Inpec deberá garantizar agua y salud en cárcel de Cómbita)

Entre tanto, la Alcaldía y la Gobernación de Caldas, el Inpec y la USPEC deberán “continuar suministrando elementos sanitarios y de aseo, tales como jabones, gel antibacterial y tapabocas a la población privada de la libertad del EPMSC de Manizales durante y hasta tanto se supere la pandemia del COVID-19, con la salvedad que los tapabocas se suministrarán en los casos indicados por el Ministerio de Salud”. Y se ordenó hacer un programa de limpieza y desinfección de las instalaciones de los establecimientos de reclusión de orden nacional y de esa cárcel.

“No podría afirmarse categóricamente que se han vulnerado los derechos fundamentales a la vida, salud, dignidad humana, igualdad, integridad personal, y seguridad personal de los accionantes como tampoco del grupo poblacional al que se hecho alusión, sin embargo, mal haría este juzgado en desconocer que una deficiencia en las actividades de prevención, control y manejo de la enfermedad del COVID-19, podría llegar a generar la vulneración de los mencionados derechos con la consecuente ocurrencia de un perjuicio irremediable”, dice la decisión.

(En contexto: Cárceles en Colombia, una “olla a presión” en tiempos de COVID-19 (análisis))

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.