La educación, una ventana a las personas mayores durante el confinamiento

Noticias destacadas de Educación

El coronavirus ha puesto en jaque la vida de todas las personas de diferentes maneras alrededor del mundo, pero, en especial, la de personas mayores, pues su rutina se ha visto totalmente restringida ya que son el grupo etario con mayor riesgo de sufrir complicaciones por el contagio. La dirección de Educación Continua de la Universidad Central evidenció la necesidad de atender a esta población y desarrolló una oferta gratuita de talleres para ellos.

Antes de la pandemia muchos adultos mayores eran independientes, disfrutaban de la libertad de elegir qué hacer con su tiempo, a dónde ir y qué personas frecuentar. Hoy con el pico de contagio más alto a la vista en Colombia, no salir no solo es cumplir con las reglas, es una decisión para preservar la vida. (Le recomendamos: Personas mayores, sin protocolo de salida)

El último censo señala que el 9.1% de los 48 millones de colombianos supera los 65 años.

Sin embargo, si estar en casa los mantiene a salvo del virus, la sensación de encierro, el cambio de hábitos y la sobre exposición a malas noticias puede desencadenar en ellos malestares físicos, emocionales y mentales que también puede afectar su calidad de vida.

Pero, ¿qué opciones tienen para llevar una cuarentena de manera saludable?

Sin duda alguna, la educación es un aliado maravilloso a lo largo de nuestra vida, y es que aprender cosas nuevas a cualquier edad fomenta la plasticidad cerebral, regenera neuronas y disminuye el riesgo de deterioro cognitivo, entre otros beneficios.

La formación en la vejez mantiene la mente activa, ayuda a tener un buen estado emocional, a mantenerse actualizados de lo que ocurre a su alrededor y reduce la perdida de la concentración. (Le puede interesar: El papayazo del siglo para reconectar las generaciones)

La dirección de Educación Continua de la Universidad Central evidenció la necesidad de atender a esta población y desarrolló una oferta gratuita y diversa con programas como: Taller uso seguro y gestión de mis medicamentos, Taller de yoga terapéutico en la edad dorada y Taller actividad física en personas mayores, Radio novela entre otros, permitiendo que sean los adultos mayores quienes elijan qué tipo de formación, actividad o programa cursar de acuerdo a sus intereses. La oferta de talleres la puede encontrar aquí.  

La Tecnología, un gran aliado

La tecnología es la que durante esta coyuntura nos ha permitido una conexión social, laboral y educativa apropiada, posibilitando la continuación de nuestras  actividades o encontrando nuevas en el camino.

La formación para las personas mayores no es la excepción, aunque para muchos puede significar un reto, las ganas de aprender y su actitud resiliente ante la vida suelen ser mucho más fuertes que el obstáculo de la tecnología. Sin embargo, se hace necesario el acompañamiento constante por parte de las familias, esto con el objetivo de disminuir la ansiedad de no saber cómo funcionan estas plataformas y así lograr una experiencia educativa próspera y significativa.

Durante el confinamiento la educación puede brindarles a los mayores ese espacio de positivismo, productividad, autonomía, activación mental y física que el aislamiento preventivo de alguna manera les ha quitado.

*Director de Educación Continua - Universidad Central 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.